Liderazgo, Coaching y Gestión del Cambio

Profesora: Lic. Paola Filgueira

INTRODUCCIÓN

En un mundo rápido, impredecible, paradojal y tangencial (RUPT en inglés), necesitamos estar preparados para la acción y contar con recursos para avanzar hacia un objetivo con espíritu de oportunidad. No alcanza con que el líder marque el camino, se requiere desarrollar la autonomía de los colaboradores.

 

El estilo de liderazgo coaching sirve para generar conciencia y responsabilidad en la toma de decisiones de todas las personas involucradas en el equipo, permitiendo desarrollar auto-confianza, compromiso y por ende, autonomía sustentable.  En este curso estudiaremos los principales aspectos de este estilo de liderazgo identificando sus dimensiones y características, así como acciones para ponerlo en práctica.

Objetivos Generales

Brindar herramientas para que los participantes conozcan los principios de la gestión del cambio y el liderazgo estilo coaching.

Objetivos Específicos:

Lograr que el participante:

  1. Tome conciencia acerca de los estilos de liderazgo que potencian las capacidades individuales y grupales.
  1. Adquiera las competencias técnicas y comportamentales para implementar una gestión del cambio efectiva a nivel de resultados y motivación de las personas.
  1. Incorpore herramientas de coaching para desarrollar el aprendizaje continuo.
  2. Facilite procesos de liderazgo que redunden en una relación de confianza con sus colaboradores e impacten positivamente en su nivel de compromiso.

Temario

Unidad 1: El cambio y su gestión efectiva

En esta Unidad didáctica trabajaremos la noción de cambio desde diferentes perspectivas, así como el desarrollo de la competencia estratégica de gestionar un cambio organizacional. Exploraremos diferentes modelos de abordaje de un proceso de cambio a nivel organizacional.

1.1. Cambio.

1.2. Cambio intencional.

1.3. Teoría U.

1.4. Curva del cambio.

1.5. Resistencia al cambio.

1.6. Cambio organizacional.

1.7. Retos del cambio organizacional.

1.8. Gestión del cambio.

1.9. Ejemplos y anti-ejemplos de cambio organizacional.

1.10. Síntesis y actividades de auto-aprendizaje.

1.11. Lecturas recomendadas.

Unidad 2: Modelos de liderazgo adecuados al contexto actual

Esta Unidad didáctica permite comprender los principales descubrimientos realizados en la materia. Abordaremos teorías clásicas que caracterizan el liderazgo flexible, resonante, transaccional y transformacional y modelos contemporáneos como el liderazgo servicial, auténtico, adaptativo y las metodologías ágiles.

2.1. Modelos de liderazgo clásicos.

2.2. Liderazgo flexible.

2.3. Liderazgo resonante.

2.4. Liderazgo contemporáneo: liderazgo servicial.

2.5. Liderazgo auténtico.

2.6. Liderazgo valiente.

2.7. Liderazgo adaptativo.

2.8. Liderazgo para el cambio.

2.9. Metodologías ágiles.

2.10. Síntesis y actividad de auto-aprendizaje.

2.11. Lecturas recomendadas.

Unidad 3: Liderazgo estilo coaching

Esta Unidad Didáctica incursiona en el estilo de liderazgo coaching, entendido como un rol de facilitación de procesos de cambio y aprendizaje. También aporta técnicas y herramientas prácticas para aplicar en dicho rol así como las habilidades intra e interpersonales requeridas para desempeñarlo con éxito.

3.1. Roles en el liderazgo de equipos.

3.2. Introducción al Coaching.

3.3. Coaching y Programación Neuro-lingüística.

3.4. Coaching y Neuroliderazgo.

3.5. Competencias líder-coach.

3.6. Coaching ejecutivo.

3.7. Técnica GROW.

3.8. Coaching narrativo.

3.9. Indagación Apreciativa.

3.10. Síntesis y actividades de auto-aprendizaje.

3.11. Lecturas recomendadas.

Unidad 4: Confianza y Compromiso

En esta Unidad didáctica trabajaremos las nociones de confianza y compromiso, como ejes para lograr procesos de liderazgo y coaching sustentables. También se aportarán aplicaciones en el mundo organizacional de los principales descubrimientos en Neurociencias.

4.1. Factor confianza.

4.2. Liderazgo y confianza.

4.3. Confianza inteligente.

4.4. Compromiso.

4.5. Aportes neurocientíficos al mundo organizacional.

4.6. Neurociencias, liderazgo y coaching.

4.7. Neuroliderazgo.

4.8. Síntesis y actividades de auto-aprendizaje.

4.9. Lecturas recomendadas.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

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