Comercio Electrónico

Profesora: Ing. Lorena Carballo

Objetivos generales

Este curso está organizado en cuatro Unidades didácticas y cinco anexos de lecturas sugeridas y aspiramos a que los participantes logren:

  • Conocer el significado de comercio electrónico, analizando las alternativas de implementación disponibles actualmente.
  • Comparar comercio electrónico con negocio electrónico.
  • Identificar actores, roles y las relaciones entre ellos.
  • Reconocer los pasos necesarios para la implantación del comercio electrónico.
  • Analizar la participación en el mercado mundial y en Argentina del e-commerce.
  • Describir los diferentes tipos de comercio electrónico, valorando los rubros, perfiles y modelos de negocios asociados.
  • Analizar las características deseables en todas las implementaciones del comercio electrónico.
  • Comparar los recursos disponibles en las tiendas electrónicas.
  • Identificar la/s forma/s de pago apropiada/s para su empresa.
  • Juzgar los elementos que deben estar presentes en todas las formas de comercio electrónico.
  • Analizar los pasos necesarios para implementar comercio electrónico.
  • Profundizar sobre las metodologías de proceso comercial y área de operaciones, cuestiones que permiten organizar las acciones cotidianas.
  • Conocer los aspectos legales asociados al comercio electrónico en Argentina.
  • Analizar las diferentes formas de “presencia” asociadas al comercio electrónico, identificar el potencial de cada alternativa.
  • Conocer diferentes enfoques y estándares para medir sitios web y las adaptaciones necesarias para poder medir nuestro comercio electrónico.
  • Explorar herramientas de análisis web, gratuitas y pagas.
  • Evaluar la situación óptima de aplicación de cada una.
  • Discernir los indicadores clave de realización.

Duración: 4 semanas

Temario:

Unidad didáctica 1: ¿Qué es el comercio electrónico?
· E-Commerce y E-Bussines
1. Actores y roles
2. Pasos para la implantación del comercio electrónico
· Cifras en Argentina y el mundo
· Tipos de comercio electrónico
1. Emprendimientos típicos
2. Venta de productos
3. Venta de servicios
4. Venta de entradas
5. Venta de contenidos on-line

Unidad didáctica 2: Tienda electrónica on-line
· Exploración de diferentes entornos
· Recursos en tiendas on-line
1. Catálogos de productos
2. Carrito de compras
3. Promoción y ofertas
4. Búsquedas
5. Medios de pago
6. Otra información que debe estar presente

Unidad didáctica 3: Procesos y operaciones en una tienda on-line
· Pasos para implementar comercio electrónico
· Proceso comercial
1. Negociación comercial
2. Integración y sincronización de la información
3. Generación de órdenes de compra
4. Aprovisionamiento y envío de la mercancía
5. Recibo de mercancía
6. Generación de la factura
7. Acomodo y exposición de mercancía en piso de ventas
8. Evaluación de desempeño y consideraciones para el resurtido
· Área operaciones
1. Ciclo del pedido
2. Atención al cliente
3. Almacenamiento
4. Logística y entrega
· Aspectos legales
1. Impuestos
2. Obligaciones legales
3. Información obligatoria que debe tener mi web

Unidad didáctica 4: Crear una tienda on-line
· Presencia compartida
· Presencia exclusiva
· Técnicas de medición
1. Enfoques y estándares
2. Herramientas web analytics
3. Indicadores clave de realización
Anexos: Material de lectura sugerida

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso.

Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

Cursos Relacionados