Cómo calcular el valor de un comercio minorista

Profesores: Lic. Ricardo Gutierrez y Cdor. Sergio Lazzarin

Introducción

En este curso vamos a desarrollar aquellos aspectos que hacen al valor económico financiero de un establecimiento minorista o pequeña empresa, a partir del cual los participantes dispondrán de algunas herramientas que les permitirán, frente a una situación concreta, discernir adecuadamente acerca de cuál es la valuación del comercio en cuestión.

A través del tiempo, la teoría financiera ha establecido diferentes metodologías, algunas con un alto grado de sofisticación, orientadas a la valuación de activos de distinta índole. Sin dejar de tener presente que un comercio minorista, en definitiva, no deja de ser un activo, a los efectos prácticos de este Módulo dichas metodologías serán comentadas superficialmente sin ahondar en sus fundamentos matemáticos y estadísticos; por el contrario, la idea es trabajar –cuando el caso lo amerite- con formulas matemáticas muy sencillas que puedan ser interpretadas y aplicadas por todos los participantes. Para aquellos ejercicios en que sea imprescindible la aplicación de fórmulas específicas, se presentará una planilla Excel conteniendo el ejercicio en cuestión y la fórmula a aplicar.

Duración: 4 semanas

Temario

UNIDAD 1. Introducción a la gestión estratégica del comercio minorista.
· El comercio minorista como parte del canal de distribución de los fabricantes.
· El manejo financiero de un comercio minorista.
· Las tres “P`s”: claves de la gestión financiera del negocio.

UNIDAD 2. Valuación de Empresas.
· Razones para valuar una empresa.
· A qué preguntas responde la valuación de una empresa?
· Por dónde comenzar?.
· El vector de valuación. Componentes.

UNIDAD 3 El Fondo de Comercio.
· Definición de Fondo de Comercio. Características.
· Diferencias entre Fondo de Comercio, “Good Will” y Valor Llave.
· Estimación del valor del Fondo de Comercio.
· Tratamiento jurídico, contable e impositivo del Fondo de Comercio.
· Requisitos formales para transferir un Fondo de Comercio.

UNIDAD 4. Criterios de valuación de empresas.
· Principales criterios de valuación de Empresas.
· Ejercicio de aplicación basado en el criterio de Flujo de Fondos.

ANEXO I
Modelo de contrato de transferencia de Fondo de Comercio

ANEXO II
Ley 11867 – Transferencia de Fondo de Comercio

ANEXO III
Modelo de publicación de edictos para transferencia de Fondo de Comercio

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso.

Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

Cursos Relacionados