Estrategias y herramientas digitales para la Pyme exportadora

Profesora: Arq. Andrea Zinik

INTRODUCCIÓN
La digitalización llegó para quedarse, más temprano o más tarde todas las empresas va a adoptar esta nueva forma de hacer negocios, deberán iniciar la transformación digital de sus modelos de negocio y operativos y desarrollar nuevas capacidades y conocimientos a lo largo de toda la organización.

El comercio internacional forma parte de este desafío, y el curso se propone aportar herramientas prácticas para el abordaje de esta importante tarea.

En una primera parte se define el marco global de referencia y el estado de la coyuntura mundial, con el impacto de la digitalización, los cambios tecnológicos y la Revolución 4.0 en el sector comercial.

En la segunda Unidad el enfoque está más orientado hacia adentro de la empresa, para comprender cómo adquirir las competencias necesarias para competir en un mundo que maneja nuevas reglas.

Las dos últimas unidades están dedicadas a la Exportación de Servicios, con su atractivo y su capacidad para crear empleo. Un sector con reglas de juego poco claras que obliga a analizar cada modalidad de exportación de servicios en forma individual.

La expectativa es que cada tema descripto sea un disparador para que el alumno se motive a profundizar, porque es mucha información, pero para que sea de utilidad, debe haber un trabajo posterior de segmentación en función del objetivo del alumno. Se brinda un abanico amplio, porque los temas son variados y complejos, debido al momento histórico que estamos atravesando con la velocidad de los cambios tecnológicos.

Objetivos Generales

• Que el alumno perciba y conozca el impacto que produjo la aparición de las nuevas tecnologías y la Industria 4.0 en el comercio internacional de bienes y servicios.
• Potenciar la transformación digital como catalizador de la internacionalización de las empresas Pyme.
• Promover el posicionamiento de las Pymes argentinas en las cadenas de valor regional y global, aprovechando las herramientas digitales para su desarrollo internacional.
• Conocer los conceptos clave del comercio internacional de servicios.

Objetivos Específicos:
• Que el alumno pueda identificar las actividades de la empresa donde se puede incorporar la innovación en sus estrategias de exportación para sus productos y/o servicios con competitividad.

• Que pueda desarrollar herramientas de análisis y valoración crítica de las nuevas miradas respecto a los consumidores y la revolución que implica en la estrategia exportadora.

• Que comprenda el comercio internacional de servicios a partir de su complejidad y el abordaje diferenciado en función del servicio que se trate y su modalidad de actuación. Se citarán ejemplos prácticos para comprender mejor la temática y pueda aplicarla en su vida profesional.

Temario
Unidad didáctica 1 – El impacto de la digitalización y los cambios a nivel global
• Contexto Mundial del Comercio y el compromiso al 2030.
• La forma en que Internet llegó para cambiar el comercio mundial.
• Principios para las regulaciones digitales y Proyecto de ley de Responsabilidad de Intermediarios de Internet en Argentina.
• Marco Regulatorio – Diálogo Digital Regional.
• Empresas de acelerada internacionalización o Born Global.
• ¿Cómo nos puede ayudar la tecnología para vender en el exterior?
• SEO Internacional – Concepto.
• ¿Cómo puede el inbound marketing internacional hacer crecer mi negocio en el mundo?
• Cómo impacta la Revolución 4.0 en las Pymes exportadoras
• ¿Cómo hace la Pyme para glocalizarse, desde un punto de vista idiomático? ¿Qué aspectos son los que debe tener en cuenta para conseguir una correcta glocalización?
• Inteligencia Artificial para atención al comprador internacional.
• Geografía Productiva Global.
• Modelos 360 de negocios sin intermediarios.
• El uso de tecnologías 4.0 permite una Pyme más competitiva a nivel mundial.
• Las ventajas de la innovación.
• Economía Global y digitalización económica.
• Internacionalización, comunicación y publicidad digital
• ¿Qué pasará en el futuro con todos estos nuevos cambios y la ética en los negocios internacionales?
• Automatización, fabricación y deslocalización.
• Transformación para la era digital.
• Cambios tecnológicos continuos y de ruptura que influyen el comercio internacional.

Unidad didáctica 2. Estrategias y herramientas digitales para la Pyme exportadora
• La importancia de Internet para la Pyme exportadora.
• Comercio electrónico internacional.
• ¿Está su empresa preparada para exportar a través del Comercio Online Internacional?
• Cómo incorporar el marketing digital a su estrategia de exportación.
• Estrategia digital para exportar con éxito.
• Herramienta análisis PESTEL del Mercado Objetivo.
• Prospección de Mercado.
• Vender o promocionar en Internet.
• El registro de Marca en el Exterior.
• Herramientas de prospección de Google para la expansión global.
• Centro de Comercio Internacional.
• Herramienta para el análisis de los activos sociales – SOCIALBAKERS-.
• Exportar por Internet: Marketplace o Tienda Online.
• Cómo elegir el mejor Marketplace para mi estrategia internacional.
• Las nuevas tecnologías al servicio de la Logística.
• Cómo exportar a través de una Tienda de Comercio Electrónico.
• Operativa del E – Commerce.
• Caso Yumba.

Unidad didáctica 3. Exportación de Servicios
• La Exportación de Servicios.
• Clasificación de la exportación de servicios según la OMC – Organización Mundial del Comercio-.
• ALES – Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios.
• Medición de las modalidades de suministro.
• Aspectos para tener en cuenta para la medición de servicios.
• El marco legal del Comercio de Servicios.
• Doble imposición Internacional.
• Consideraciones importantes en el Plan de Exportación de Servicios.
• Contratos Internacionales.
• La franquicia un modelo de exportación.
• Servicios de pago con Blockchain para el comercio internacional.

Unidad didáctica 4. Industrias Creativas y comercio internacional de Servicios
• El concepto de la Economía Naranja y la innovación blanda.
• Oportunidades del sector de las Industrias Creativas para el Comercio Internacional.
• Cómo exportar software.
• Caso de éxito Belatrix.
• Cómo exportar Audiovisuales.
• Caso de Éxito Underground.
• Cómo exportar Diseño.
• Caso Rafias Pri Sim.
• Cómo exportar Obras de Arte.
• Caso Martín Picón.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

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