Gestión de costos y precios para la industria Pyme

 

Este curso ayudará a los participantes a identificar y medir adecuadamente los costos de una empresa industrial y a establecer los precios de venta, con metodologías y herramientas de análisis para medir el impacto de precios y costos en la rentabilidad de la empresa.

Profesores: Lic. Ariel Baños – Mag. Ricardo G. Freilij y Lic. Guillermo Pasatir

 

Introducción

Alcanzar una mayor rentabilidad es un objetivo permanente de las empresas. Para lograrlo deben capacitarse para tomar las decisiones adecuadas, en un entorno cambiante y dinámico que impone cada día más desafíos.

En este curso se abordará la gestión de costos y precios como mecanismo fundamental para impulsar los resultados económicos de las empresas del sector industrial. Se introducirán conceptos, herramientas y casos prácticos que permitirán administrar profesionalmente costos y precios, y determinar la rentabilidad de las actividades de la empresa.

Objetivos generales

• Identificar y medir adecuadamente los costos de una empresa industrial.

• Establecer los precios de venta, siguiendo una metodología profesional.

• Utilizar herramientas de análisis para medir el impacto de precios y costos en la rentabilidad de la empresa.

Duración: 4 semanas

Temario

Unidad 1: Gestión de costos

I. Definición de costo.
II. Objetivos de la medición de costos.
III. Diferencias entre costo y desembolso.
IV. Clasificación de costos.
V. La estructura del costo industrial.
VI. Determinación del costo de ventas.
VII. Estados de Resultados.

Unidad 2: El comportamiento de los costos

I. Definición de Sistemas de costeo.
II. Clasificación de Sistemas de Costeo.
III. Relación entre costos y valor.

Unidad 3: Gestión de precios

I. Enfoques Tradicionales. Problemas asociados.
II. Funciones del precio.
III. El precio dentro del “marketing mix”.
IV. Factores clave para la fijación de precios.
V. El modelo de las “4C”
VI. Tipos de ajustes de precios.

Unidad 4: Herramientas de análisis de rentabilidad

I. Punto de equilibrio y análisis marginal.
II. Punto de cierre.
III. El Punto de Equilibrio en una empresa multiproducto.
IV. Evaluación económica de ajustes de precios.
V. Modificación de ventas de equilibrio.
VI. Efecto volumen versus efecto precio.

Anexos. Trabajos prácticos: casos a resolver (si los hubiere).

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso.

Podrás acceder semanalmente a todos los materiales a partir del día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

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