Gestión de la Innovación

En conjunto con la Universidad Blas Pascal

Profesores: Ing. Pablo Piccolotto y Prof. Hernan Virgolini

Introducción

La Gestión de la Innovación es sin lugar a dudas una de las disciplinas más apasionantes y a la vez más requeridas de nuestros tiempos. La apremiante velocidad de los cambios tecnológicos, las nuevas tendencias de consumo y la complejidad de los problemas de la sociedad de la información demandan un nuevo perfil de profesional. Un perfil de profesional que pueda anticipar dichos cambios y que sea capaz de gestionar procesos y equipos de innovación para encontrar soluciones a problemas que no hallan su respuesta siguiendo los lineamientos tradicionales de pensamiento o usando fórmulas ya validadas.

La innovación ─al igual que otras disciplinas─ puede ser aprendida y gestionada. Las actividades pautadas para esta materia promoverán el pragmatismo en la selección de técnicas y metodologías desde un análisis crítico y un entendimiento profundo de las situaciones, el contexto y las dinámicas de innovación, poniendo a la persona como eje principal de las actividades. No es un materia solamente centrada en la generación de ideas o en la identificación de oportunidades, ni aun acerca de su ejecución exitosa. Es sobre la necesidad de generar un impacto real a través de innovaciones y soluciones creativas. Y cuando no lo logremos, estructurar nuestro intento de forma tal que nos permita aprender y volver a intentarlo con más posibilidades la próxima vez. Al final de cuentas, de eso se trata la experimentación y el aprendizaje.

Objetivos generales

Este curso tiene como objetivo brindar rigurosidad conceptual y las herramientas necesarias para que los participantes puedan gestionar la innovación y producir un cambio profundo y sostenible hacia una cultura de la innovación en sus respectivas organizaciones.

Objetivos específicos

• Entender qué es la innovación y, al mismo tiempo, desmitificar falsos conceptos asociados a este término.

• Desarrollar la capacidad de liderar y/o gestionar procesos y equipos que innoven dentro de una organización.

• Adquirir la capacidad de entender, interpretar y evaluar críticamente metodologías y dinámicas para tareas de creatividad e innovación.

• Lograr discernir qué técnicas tienen más posibilidades, en qué situación y con qué actores, y en consecuencia modificar técnicas estándar de acuerdo a un criterio profesional propio.

• Comprender las dinámicas personales y sociales que involucra la innovación, desde el acto creativo y el desarrollo de prototipos hasta su adopción masiva.

• Conocer las diferentes teorías sobre la evolución y la difusión de la innovación tecnológica.

• Interpretar el ciclo de vida de las diferentes tecnologías y ser capaz de categorizarlas según la etapa en la que se encuentre.

• Comprender el proceso de la gestión de la innovación en el marco de las teorías administrativas contemporáneas y liderar procesos de innovación dentro de la propia organización.

• Conocer las diferentes herramientas necesarias para innovar dentro y fuera de una empresa.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

Cursos Relacionados