Gestión de Soldaduras

Profesores: Ing. Roberto Luis Morard e Ing. Carlos Castillo

INTRODUCCIÓN

La especialidad de soldadura, que es interdisciplinaria y muy compleja, involucra la metalurgia, termodinámica, electricidad, etcétera, y finalmente depende de la habilidad del soldador.
En una visión general este seminario va a mostrar los procedimientos y normas usualmente aplicados para garantizar la calidad de las soldaduras realizada para la construcción de cañerías y recipientes a presión.
Entonces:

Una especificación de procedimiento, soportado por su correspondiente PQR (registro de calificación de procedimiento) y con el soldador calificado, es la garantía de calidad.

En este seminario, se resume mantener la trazabilidad y gestión de documentos y procedimientos para soldadura de cañerías y recipientes, para dar la base necesaria para la supervisión e inspección de trabajos.

Todo lo anterior sin dejar de lado lo requerido por seguridad y elementos de protección personal.

Durante la gestión, hay etapas previas a la ejecución, intermedias y finales como por ejemplo:

Previas:
– Especificaciones, procedimientos, calificación de procedimientos.
– Calificación de soldadores.

Intermedias:
– Inspección de soldaduras
– Ensayos no destructivos.
– Liberación de soldaduras, “Weld Mapas”.
Es importante en esta etapa la liberación de soldaduras, esencial para poder realizar trabajos posteriores (el más importante, pruebas hidráulicas).

Finales:
Archivo, y verificación de trazabilidad de documentos.
Principales documentos:
• WPS. Procedimientos de soldadura
• PQR. Calificación de procedimientos
• WPAR. Registro de aprobación procedimiento de soldadura
• Weld Maps- Mapas de soldaduras
• Informes de Ensayos no destructivos ( NDT)

Todo esto basado en códigos y normas de aplicación y en una especificación general de soldadura.

Todo el proceso requiere la intervención de personal calificado en todas las actividades de inspección, ejecución, supervisión y entes calificadores, como ser:
– Inspectores Nivel II y III – IRAM – IAS
– Operadores de Ensayos no destructivos
– Entes para calificación de procedimientos
– Entes para calificación de soldadores

Notas:
a) La calificación de procedimiento, realizada en taller, será válida en campo, si la maquinaria y equipos asociados que hay en el campo son idénticos a los usados para la calificación.
b) Es práctica común la obligación de realizar nuevos ensayos de calificación cuando los existentes superen los 5 años de antigüedad, excepto una autorización escrita que lo admita.
c) Es importantísimo el seguimiento y llevar estadísticas de los resultados de los ensayos no destructivos y de los defectos de soldaduras detectados.
d) De ser necesario durante la marcha de los trabajos se generaran nuevos procedimientos o se revisarán los utilizados.
e) Siempre habrá una lista de soldadores calificados, cada uno con su cuño correspondiente y para que procedimiento se aplica.
f) Es práctica usual no comenzar la ejecución de soldaduras sin tener las especificaciones de procedimiento, calificación PQR, calificación de soldadores aprobados.
g) En las especificaciones ASME II, y códigos, se define un numero P. Este caracteriza la soldabilidad. Los de igual número P, igual material base. Este número se usa para caracterizar procedimientos también.
Si los números de numero P son diferentes, se llama soldaduras de materiales disimiles .Por ejemplo P1 son aceros carbonos, P8 aceros inoxidables.

Objetivos Generales
El principal objetivo del seminario es proveer un conocimiento general sobre la especialidad y soldadura de recipientes y cañerías a presión.
El seminario no puede abarcar todo. No es posible evidentemente, pero trata de proveer la suficiente información y entendimiento para abordar este tema.

Concientizar a los participantes en temas relacionados con la seguridad de las soldaduras, detalles de la Norma ASME IX y Ensayos No destructivos.

El seminario consta de 4 unidades siguientes:

Unidad 1
En esta unidad se presentan temas de procesos de soldadura, tipos de uniones elementos consumibles, documentos, variables esenciales de soldadura.

Unidad 2:
Código ASME IX, ensayos no destructivos.

Unidad 3:
Mapas de soldaduras, Documentos de referencia, API 1104

Unidad 4:
Ensayos no destructivos

Bienvenidos y deseamos el mejor aprovechamiento de todo este seminario

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

Cursos Relacionados