Gestión eficiente de la salud y seguridad en el trabajo

 

Este curso brinda las herramientas necesarias, modelos y ejemplos para la implementación de una Gestión eficiente de la Salud y Seguridad en el Trabajo, a través de prácticas de fácil implementación y adaptación a distintos tipos de organizaciones ya sea por su tamaño o por su naturaleza operativa.

Profesor: Lic. Alexis Blanklejder

 

Objetivos generales

Otorgar herramientas necesarias, así como también modelos y ejemplos útiles, para la implementación de una Gestión eficiente de la Salud y Seguridad en el Trabajo, a través de prácticas de fácil implementación y adaptación a distintos tipos de organizaciones ya sea por su tamaño o por su naturaleza operativa.
Dar a conocer a los participantes los principales componentes de un sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Objetivos particulares

Los estudiantes deberán lograr:

Conocer, analizar y mejorar las prácticas de gestión vinculadas a la Salud y Seguridad en el Trabajo de un establecimiento concreto.
Comprender las diferentes formar de evaluar la Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo.
Armar/redactar deferentes herramientas para la gestión efectiva de la Salud y Seguridad.
Evaluar los costos de los siniestros laborales versus los de su prevención.

Duración: 4 semanas

Temario:

Unidad didáctica I: Armado de un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad I.

•El orden de las normas versus el orden de la práctica.
•La política de SST.
•Responsabilidades en el SGSST.
•Legislación relacionada con el SGSST.
•Comités de SST.
•Análisis de Seguridad del Trabajo / Evaluación de riesgos y Control de peligros.
•Procedimientos de trabajo seguro.
•Apéndice: Consejos generales para la comunicación escrita.

Unidad Didáctica II: Armado de un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad II.

•Normas para empleados, Contratistas y Franquicias.
•Elementos de protección Personal.
•Mantenimiento preventivo.
•Capacitación y Comunicación.
•Inspecciones de seguridad.
•Investigación de Accidentes de trabajo.
•Preparación para emergencias y primero auxilios.
•Materiales y sustancias peligrosas.
•Registros documentales.
•Mejora Continua del Sistema.

Unidad Didáctica III: Control de la gestión y estadísticas del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad.

•Auditoria general del SGSST.
•Estadísticas de gestión y Tablero de Comando.
•Estadísticas de Siniestralidad laboral.

Unidad Didáctica IV: Costos, Inversión y Toma de decisiones en Salud y Seguridad Laboral.

•La inversión en prevención versus la inversión en producción.
•Costos directos versus indirectos de los siniestros.
•Otros costos de la falta de prevención.
•Ejercicios para el cálculo de costos de los siniestros.
•Los SGSST en sinergia con la productividad de las empresas.

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso.

Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

Cursos Relacionados