Letreros comerciales en la vía pública

Profesor: Lic. Julio Monsech

Introducción

Los letreros comerciales en la vía pública son un importante factor de anuncio e identificación de un establecimiento, pero suele suceder que lo que instalemos no tenga la imagen adecuada, no sea visible, no comunique lo necesario, sea confuso, ilegal, antieconómico o simplemente, todo ello junto.

Objetivos Generales

Con este curso queremos lograr que los letreros sean eficientes a la hora de comunicar lo necesario para alcanzar nuestros objetivos comerciales, a la par de evitar que pasemos por malos momentos, gastos innecesarios, conflictos y hasta estafas a nuestra buena fe, de parte de asesores, fabricantes, gestores, clientes, vecinos e inspectores.

Temario:

Unidad Didáctica 1:
· Qué es un letrero. Diferentes tipos de letreros (frontales, salientes, marquesinas, toldos, columnas, “chupetes”, tótems, pendones, colgantes, pasacalles, etcétera.
· Tecnología disponible, materiales más usuales, tipos de iluminación, durabilidad, costo, solidez, estructura, etcétera. Elección de un fabricante de letreros. Garantía y servicio técnico.
· Qué me conviene instalar para llamar la atención?.
· Análisis de “observabilidad” de letreros y locales: estudio fotográfico previo, mediciones, medidas de la fachada, calle (calzada y acera). Sentido del tránsito, preferencia peatonal. ADPP (Área disponible para Publicidad). Medidas y tipos adecuados de letrero para cada uso.

Unidad Didáctica 2:
· Confección de planos de proyecto del letrero y del local: tipografías apropiadas, contenido que puede tener el mismo y mensaje apropiado, uso del idioma, uso de marcas ajenas, diseño de identidad de marca propia y registro de marcas.
· Isotipos, logotipos, isologos, imagotipos. Qué imagen me conviene mostrar?.

Unidad Didáctica 3:
· Aspectos técnico/legales. Normativa Nacional y provincial (leyes de tránsito) municipales y especiales. Invasión de espacios aéreos públicos o privados.
· Confección de planos de ingeniería, cálculo de estructuras, viento, instalación mecánica y eléctrica, puesta a tierra, etcétera.
· Seguros de responsabilidad civil por daños a personas o bienes de terceros, declaraciones juradas, cálculo de metros cuadrados de publicidad y pago de tasas municipales por publicidad.
· Qué se puede o no instalar: Publicidad obligatoria, exenta, libre, restringida ó prohibida.
· Administraciones de seguros, altas y bajas.
· Mantenimiento preventivo.

Unidad Didáctica 4:
· Otros: letreros en el espacio público; aceras, plazas, consorcios, playas, EESS o locales sin paramento, vidrieras, letreros interiores, medianeras, “zona de camino” (Rutas) o Jurisdicción nacional (FFCC).
· Centros Comerciales a Cielo Abierto: Normativas, que conviene instalar y como, marquesinas o toldos corridos. Identidad del centro, letreros orientativos (tótems) paradas de autotransporte y servicios en vía pública.
· Como lograr que mis letreros transmitan la mejor imagen e inviten a entrar ? Letreros luminosos, iluminados, electrónicos “corpóreos o tridimensionales” realizados en materiales diversos, en los que la calidad y el poder de atracción no dependen del precio.

Taller: un caso práctico

Apéndices
1) Términos usuales.
2) Ejemplo normativo típico.
3) Galería Fotográfica
Bibliografía.

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso.

Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso
Instructores
Lic. Julio Monsech

Cursos Relacionados