Miradas transformadoras sobre la economía y gestión de las Pymes

Profesora: Lic. Renée Carrelo

Introducción

A lo largo de las últimas décadas, diferentes movimientos y/u organizaciones han sido parte de lo llamado “Nuevas Economías”, que traen consigo un cambio cultural rotundo -la economía ahora se encuentra al servicio y en función del Bien Común- influyendo en el modo de operar de las pequeñas y medianas empresas. Estas nuevas miradas sobre la economía nos invitan principalmente, a pensar en el propósito de nuestro emprendimiento, un propósito que se sume responsable con el medioambiente y la comunidad sobre la que impacta dicha empresa.

En el proceso de cambio de un modelo económico a otro, a nivel micro, el dilema o desafío interno que enfrentan las organizaciones es cómo transicionar justamente, de un modelo a otro: de la competitividad a la colaboración, de las estructuras piramidales o jerárquicas a las estructuras horizontales y en red, del crecimiento ilimitado al tamaño óptimo, del objetivo de la rentabilidad al propósito de triple impacto, etcétera.
Por ende, en este nuevo modelo es necesario que las empresas se asuman como un motor fundamental de cambio cultural, tal como ya está ocurriendo en todas partes del mundo, en el cual se redefine el rol del empresario que muta de un simple empleador a un formador (para su equipo, para sus proveedores, sus clientes), de un capitalista a un líder (con consciencia social, comunitaria, política), ya que aquellas empresas que no logren readaptarse, irán desapareciendo junto con el viejo modelo.

Objetivos generales

Conocer el contexto histórico y cultural en el cual surgen estos nuevos modelos, saber cuáles son y conocerlos con cierta profundidad, y brindar las herramientas básicas para comenzar el proceso de transformación.

Objetivos específicos

Desarrollar competencias (conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes) que permitan:

● Entender el contexto económico-social del capitalismo y el nuevo contexto económico-social del post-capitalismo.
● Entender qué prácticas de gestión empresarial deben ser y son reemplazadas por nuevas modalidades, y cuáles son sus beneficios.
● Conocer los casos de negocios que han mutado hacia y se han creado bajo estas nuevas premisas.
● Adquirir las herramientas básicas para poner en práctica las “Nuevas Economías”, tanto en la Pyme como en la vida cotidiana.
● Reconocer las posibilidades de negocios alrededor de este nuevo ecosistema económico, cultural y social.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA I – El contexto actual: Economía Tradicional y Nuevos Paradigmas

1) Sistema económico del Siglo 19 y 20 al Siglo 21.
2) La visión del Homo Oeconomicus vs Homo Reciprocans.
3) Del crecimiento ilimitado a la Teoría del Decrecimiento y de la Economía de la Escasez a la Economía de la Abundancia.
4) La definición de éxito. El dinero como fin. Sistema financiero y la Banca Ética.
5) Fomento del consumo y consumismo. De la Obsolescencia Programada al nuevo modelo de Ciclo de Vida del Producto.
6) Competencia vs Colaboración.
7) Condiciones laborales. Capital vs Trabajo. De la organización jerárquica y vertical a los Colaboradores como partners del emprendimiento.
8) Conciencia ambiental. Las externalidades no incluidas en los costos. Nuevo modelo regenerativo de la biodiversidad.
9) Contexto social. Lo que el mercado no está atendiendo.
10) Síntesis de la unidad.
11) Ejercicio de aprendizaje.

UNIDAD DIDÁCTICA II – Las Nuevas Economías Transformadoras.

1) Las Nuevas Economías. Introducción
2) Economía Circular.
3) Economía Azul.
4) Economía de la Funcionalidad.
5) Economía Civil.
6) Economía de la Felicidad.
7) Economía Social.
8) Economía Feminista.
9) Movimiento de la Banca Ética en Latinoamérica.
10) Economía del Bien Común.
11) Actividades alrededor de las Nuevas Economías: NESI Forum.
12) Síntesis de la Unidad.
13) Ejercicio de aprendizaje.

UNIDAD DIDÁCTICA III – El gran cambio cultural: Economías Colaborativas

1) A qué llamamos Economías Colaborativas. Sus verticales.
2) Conocimiento Abierto.
a. Caso Wikipedia.
b. Caso Software Libre y Código Abierto.
3) Consumo Colaborativo. Bienes, Movilidad, Espacios.
4) Producción Colaborativa. Proyectos comunes, Servicios de particulares.
5) Finanzas Colectivas. Crowdfunding. Monedas complementarias.
6) Participación ciudadana. Civic Tech, Gobiernos Abiertos y Acciones Comunitarias.
7) Del Consumidor Consciente al Ciudadano Productor. Fablabs, Fabcities.
8) Nuevas estructuras organizacionales. La organización en red.
9) Síntesis de la unidad.
10) Ejercicio de aprendizaje

UNIDAD DIDÁCTICA IV – La gestión de la nueva PyME

1) Empresas del siglo XXI. Empresas de triple impacto.
2) ¿Qué es una Empresa B?
3) El propósito: ¿Qué problema venís a solucionar?
4) Evaluación de impacto.
5) La Transformación: de empresa tradicional a empresa de triple impacto.
6) Modelo de Negocios de Triple Impacto. Canvas B
7) Negocios inclusivos. ¿Cómo hacer negocios con la base de la pirámide?
8) La empresa social no es una ONG. El modelo de la bicicleta.
9) La Ley B.I.C. (Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo). Proyecto de Ley en tratamiento.
10) Síntesis de la unidad.
11) Ejercicio de aprendizaje.

Profesor/a:
Renée Carrelo

Duración:
4 semanas

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Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

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