Relaciones de las PYMES con los bancos y acceso al crédito productivo


Profesor: Lic. Ricardo Gutiérrez y Mag. Miguel Ángel Siebens

 

Introducción: Tanto en los países centrales como en los periféricos, las PYMES son las organizaciones que mayor dinamismo le otorgan a las economías nacionales; la República Argentina no es ajena a este fenómeno; el universo de entidades calificadas como PYMES, hoy supera las 900.000 unidades, tanto en actividades productivas como comerciales y de servicios. Según la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional – SEPYME-, las PYMES aportan a la economía nacional casi el 70 % del empleo, el 50 % de las ventas y aproximadamente el 30 % del valor agregado.

Más allá de la magnitud de los guarismos expuestos, las PYMES han debido sortear, históricamente, una serie de escollos para crecer y desarrollarse; el más sintomático, sin dudas, ha sido el acceso al crédito y alternativas de financiamiento adecuadas. Precisamente, el objetivo de este curso es desagregar los factores estructurales y coyunturales relacionados con dicha problemática, presentar en detalle las líneas de financiación vigentes y proveer herramientas que permitan al empresario PYME negociar eficientemente con los directivos de las entidades financieras.

Objetivos generales

Que los participantes puedan disponer de elementos objetivos que les permitan discernir la situación actual de su empresa como sujeto de crédito bancario o, en caso contrario, evaluar acciones correctivas que les faciliten alcanzar dicha calificación

En segunda instancia, se trata que los participantes conozcan los principios básicos relacionados con las normativas del Banco Central de la República Argentina, regulaciones prudenciales y fraccionamiento del crédito, como así también la diversidad de líneas de financiamiento existente, características de cada una de ellas y requisitos de acceso.

Dado lo específico de la temática, se trabajará desde la primera unidad en el análisis de un caso real y concreto que se corresponda, de manera que se pueda incentivar el estudio y debate sobre las principales variables de la temática crediticia PYME.

Duración: 4 semanas.

Temario

Unidad 1: Definición y características de las PYME en la República Argentina. Historia. Evolución. Estadísticas. Segmentación. Ley 25.300. Polos productivos. Asociatividad. Los Parques Industriales. Políticas de competividad (horizontales, sectoriales, regionales). Las PYMES en América Latina (Brasil, Chile, Colombia, Perú). Presentación de la empresa a estudiar. Ejercicios de autoaprendizaje.

Unidad 2: El sistema financiero argentino. Características. Evolución histórica. Regulaciones. Régimen prudencial. Supervisión y control. Las normas internacionales y su influencia en el sistema bancario argentino. La nueva Carta Orgánica del BCRA. Los bancos y las PYMES. Componentes formales e informales del riesgo crediticio PYME. El crédito bancario en un entorno de información asimétrica. Definición. Implicancias para las PYMES. Situaciones que pueden presentarse y como resolverlas. La empresa. Los cuatro estadios del ciclo de vida financiero de la empresa. Características y requerimientos de cada uno. Qué tipo de producto crediticio necesita mi empresa?. Alternativas. Similitudes (crédito prendario vs. leasing). La PYME elige el Banco o es éste quien selecciona a la empresa?. El vector del crédito bancario. El comportamiento particular del gerente bancario. Negociar para ganar. Vinculación con la entidad financiera. La carpeta de crédito. Documentación informativa. Presentación. Ordenamiento. Ejemplos prácticos.

Unidad 3: Análisis de estados contables para el otorgamiento de créditos. Componentes del balance. Exigencias legales. Situación económica, financiera y patrimonial. Principales indicadores y su interpretación. Memoria. Su importancia en la documentación general. Que evalúa un banco frente a un requerimiento de crédito PYME?: historia y antecedentes, organización, mercado en el que actúa, proyecto, flujo de fondos, capacidad de repago, avales y colaterales. Dictamen. Aprobación y monetización de la línea. Ejercicio práctico: análisis del balance de la empresa testigo.

Unidad 4: Políticas de endeudamiento. Corto plazo (proveedores, adelanto en cuenta corriente, factoring, descuento de cheques de pago diferido, warrants, aportes transitorios de los socios). Mediano/largo plazo: (líneas con tasa subsidiada, créditos del BiCentenario, inversión productiva -Com. “A” 5380 BCRA-, Res. 31.763 Inc. K -SSN-, leasing, fideicomisos). Financiamiento extrabancario: capital de riesgo, emisión de Obligaciones Negociables, Fondos Comunes de Inversión Tecnológica. Políticas de apoyo al desarrollo y financiamiento de las PYMES: líneas de la SEPYME (FONAPYME, PACC, Crédito Fiscal, Parque Industriales). Líneas del Ministerio de Ciencia y Tecnología (FONTAR, FONSOFT, otras) Garantías: el rol de las Sociedades de Garantías Recíprocas. Caso especial: financiamiento de nuevos emprendimientos. Ejercicios de autoaprendizaje.

Anexos: Links externos: i) BCRA; ii) SEPYME; iii) Ministério de Ciência y Técnica; iv) lecturas adicionales a definir, según temas de actualidad AL momento de dictarse cada curso.

Bibliografía

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso.

Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

Cursos Relacionados