Tablero de comando y Control de Gestión

 

En este curso se brindará un acercamiento metodológico a la implementación de un Cuadro de Mando Integral, entendiendo las variables y herramientas que intervienen en las diferentes etapas de su construcción.

Profesor: Ing. Carlos Baldelli

Objetivos generales

Brindar un acercamiento metodológico a la implantación de un Cuadro de Mando Integral, entendiendo las variables y herramientas que intervienen en las diferentes etapas de su construcción.

Ayudar a todo aquel que quiera comprender qué implica implementar un Cuadro de Mando Integral, así como todos los factores involucrados en este proceso, para poder llevar adelante su implementación en forma exitosa.

Entender como se relaciona el CMI con el planeamiento estratégico, (cimientos estratégicos), sus componentes críticos, y las etapas de su construcción.

Brindar un acercamiento conceptual a las diversas plataformas tecnológicas que existen para la construcción de un CMI, así como la terminología involucrada.

Duración: 4 semanas

Temario

Unidad 1: En qué consiste un cuadro de mando integral. Consideraciones Generales – Introducción – De la Estrategia al Control – La Misión – La Visión – Valores – Estrategia Y Planeamiento Estratégico – ¿Qué significa el Planeamiento Estratégico? – ¿Qué significa Estrategia? – Estadísticas sorprendentes sobre Planificación Estratégica – El Mapa Estratégico – Qué No es CMI – Qué es el CMI – Beneficios de implantar una estrategia de CMI – Porqué usar CMI – Historia del Tablero de Comando – Las Cuatro Perspectivas del Tablero de Comando – Perspectivas Estratégicas Vs. Indicadores (Metas) – Dificultades al implementar un CMI – ¿De qué se trata el TdC? – Terminología y definiciones de la Unidad Didáctica I.

Unidad 2: Gestión y control estratégico. Consideraciones Generales – Planeamiento y Proyección empresaria – La Planificación – Sistema Presupuestario Integral – Presupuesto de Ventas – El Presupuesto de Ventas y el CMI – Comercio y Franquicias – Empresa de Servicios – Industria Productiva – Conclusión – Presupuesto de Producción – Presupuesto de Inversiones – Indicadores Financieros – Análisis con Indicadores internos proyectados – Análisis de las proyecciones basándose en Indicadores – Indicadores de Rentabilidad – Indicadores de Liquidez – Indicadores Patrimoniales – Terminología y definiciones de la Unidad Didáctica II

Unidad 3: Seguimiento y control de los objetivos del negocio a través de un CMI. Consideraciones Generales – Breve comentario acerca del desarrollo de la Estrategia de CMI – ¿Por dónde empiezo? – Tipos de Gráficos – Gráficos más comunes – Gráfico de Línea – Gráfico de Torta – Gráfico de Columna – Gráfico de Columna Apilada – Gráfico de Barras – Gráfico de Barras Apilado – Gráficos Avanzados – Dispersión xy – Diagrama de Área – Elaboración de un Tablero de Comando – Etapa I: los Cimientos Estratégicos – Paso I: Alineación Estratégica – Paso II: Áreas Estratégicas – Paso III: Grillas Estratégicas – Etapa II: Tres Componentes Críticos – Paso IV: Establecer las Mediciones – Paso V: Valor Óptimo y Rangos para cada Medición – Paso VI: Implementar los Programas – Etapa III: Implementación – Paso VII: Consolidación del CMI.

Unidad 4: Seguimiento y control de los objetivos del negocio a través de un CMI. Construyamos un CMI – Software de aplicación – Recomendaciones para la elección del software – Requerimientos Técnicos – Plantilla de evaluación de funcionalidad de software – Algunas soluciones disponibles en el mercado – Seguimiento y retroalimentación de un Tablero de Control – Enfoques “data warehousing”, “data mining” – Arquitectura de procesamiento – Bases de datos relacionales –RDBMS (“relational database management systems”) – Productos “on line” – OLAP (“on line analytical Processing”) – Sistemas de información para directivos – EIS (“executive information systems”) – Sistemas de ayuda a la toma de decisiones –DSS (“decision support systems”) – Soluciones de manejo integral (ERP) – Paquetes de soluciones PyME – “business intelligence” – BI: conceptos y aplicaciones – Informes de gestión – Términos y definiciones de las Unidades III y IV.

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso.

Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

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