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Cómo armar un plan de negocios

Descripción

A través de la formulación del plan de negocios podemos dar forma a una idea original y ordenar todos los factores involucrados en este proceso creativo para transformarla en una oportunidad de negocio.¿Qué es un plan de negocios? ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo lo elaboro? ¿Qué cuestiones de mi producto/servicio describo? ¿Para qué sirve armar un plan de negocios? Éstas son algunas de las preguntas con las que nos encontramos cuando encaramos el proceso de formulación de un negocio.A lo largo de este curso profundizaremos en los detalles que resuelven estos y otros interrogantes que todo emprendedor enfrenta.

Objetivos

Brindar un acercamiento metodológico a la formulación del plan de negocios, entendiendo las variables y herramientas que intervienen en las diferentes etapas del armado del plan. Ayudar a todo aquel que quiera transformar su idea original y ordenar todos los factores involucrados en este proceso de transformación para poder llevar adelante su emprendimiento en forma exitosa. Entender cuáles son los componentes de un plan de negocios, brindando recomendaciones para que el mismo sirva como herramienta que despierte el interés de inversionistas, accionistas o directores de una empresa.  Asistir a todo emprendedor en el proceso de puesta en marcha de su idea o negocio a través de un análisis riguroso, repasando los factores claves de éxito que todo negocio posee. Proveer al emprendedor de herramientas que lo puedan ayudar a depurar su idea original. Establecer los criterios de formulación del plan para que el mismo sea comprensible, prolijo, convincente y cuente con toda la información que corresponde, de acuerdo con los estándares vigentes.

Temario

Unidad 1 - CONSIDERACIONES GENERALES. EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE NEGOCIOS Simbología del curso - ¿Qué es un plan de negocios? – Definición – Por qué realizar un plan de negocios - Lista de comprobación - Preguntas origen - Ejemplo de algunas preguntas origen - Preguntas mercado - Ejemplo de algunas preguntas mercado - Preguntas económicas - Ejemplo de algunas preguntas económicas - Preguntas operativas - Ejemplo de algunas preguntas operativas. Preguntas de relación - Ejemplo de algunas preguntas de relación - ¿Qué información contiene un plan de negocios? - (A) Carátula y tabla de contenido - (B) Resumen ejecutivo - El resumen ejecutivo debe incluir - (C) Descripción del negocio - Resumen financiero - Resumen de inventario - Aspectos Legales – Personal - (D) Análisis de mercado - Mercado objeto – Competencia - Perspectiva de la competencia - Análisis detallado para cada competidor - Superposición con la competencia - Ventajas y desventajas competitivas - Medio ambiente – Proyecciones - (E) Estrategia de marketing y ventas - Importancia del plan estratégico - Estrategia de ventas - Estrategia de marketing - (F) Plan operativo - (G) Plan de gerenciamiento - (H) Plan financiero. Unidad 2: ELABORANDO EL PLAN DE NEGOCIOS Los cinco elementos de un plan de negocios – Resumen ejecutivo - Hitos de un resumen ejecutivo - Ejemplo de un resumen ejecutivo – Objetivo - Mercado objeto - Valor del producto/servicio - Tamaño del mercado y crecimiento esperado – Competencia - Fase actual de desarrollo del producto/servicio (estado de desarrollo o avance) - Inversión necesaria - Objetivo a corto/mediano/largo plazo – Conclusiones - Definición de negocio - Diferencias con el resumen ejecutivo - El producto/servicio - El sector - Las oportunidades del mercado - Misión – Visión –valores - La misión - Características de la misión - Ejemplos de misión - La visión - Características de la visión - Elementos involucrados en la definición de la visión - Ejemplos de visión – Valores - Características de los valores - Formulando los valores - Valores compartidos - Valores estratégicos - Valores esenciales - Ejemplos de valores - Factores claves de éxito – Mercado - Definición de mercado - Características de mercado - Tamaño de mercado - Estimación de volumen de venta - Definición de mercado objeto - Análisis de la competencia - Preguntas a formularse sobre la competencia - ¿Qué necesita saber? - Ideas para obtener información de la competencia - Armado del plan de marketing - Componentes del plan de marketing - Management y operaciones - Plan gerencial o plan de operaciones – Finanzas - Plan financiero. Unidad 3: RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR UN PLAN DE NEGOCIOS Estilo de elaboración - Investigación de mercado - Organización de la información - Equipo directivo - Ejemplo de organigrama - Resumen de trayectoria – Inversores - Riesgos y contingencias - Estrategia de contingencia - Plan de salida - Diferencia entre plan estratégico y plan de negocios - Errores más comunes en el formulado de un plan de negocios - Ejemplos de definición de producto - Ejemplo de cuadros financieros - Ejemplo de balance – Diagramas - Punto de equilibrio - Retorno de inversión - Cuadro de egresos/ingresos - Flujo de caja - Consideraciones para la puesta en marcha - Consideraciones para el control del negocio – Conclusiones. Unidad 4 – HERRAMIENTAS Y CONCEPTOS QUE FACILITAN EL ARMADO DE UN PLAN DE NEGOCIOS Creatividad e innovación - El proceso creativo - ¿Por qué ser creativo? - Algunas herramientas aplicadas a la creatividad - Tormentas de ideas - Etapas del proceso – Analogías - Lista de atributos - El arte de preguntar - Relaciones forzadas - Inversión de ideas - Análisis morfológico - Factores clave del éxito - Análisis FODA (SWOT) - Fortalezas y debilidades - Oportunidades y amenazas - Ciclo de vida de un producto o servicio - El arte de la guerra y el pensamiento estratégico - Factores que colaboran con una estrategia exitosa - Sun Bin y su libro de estrategia - Definición de objetivos - Objetivos de posicionamiento - Objetivos de ventas - Objetivos de rentabilidad - Planificación de la producción – Recursos – Acciones – Personas – Controles – Resultados - Algunas consideraciones sobre calidad - Algunas consideraciones sobre tecnología - Alianzas estratégicas - Diagrama visión – Acción - Matriz de alianzas estratégicas - Estrategias genéricas de Michael Porter – Referencias - Bibliografía recomendada

Material de Estudio

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el desarrollo del curso. Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio de curso.

Modalidad: Distancia

Profesor: Ing. Claudio Baldelli

Tipo de curso: Promocion

Area: Creación de empresas


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La Secretaría de Capacitación de CAME recibió la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 por el alcance de “diseño, planificación, gestión y coordinación de actividades presenciales y a distancia destinada a propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”.