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Las PYMES en el Comercio Exterior

Descripción

Para alcanzar éxito en su inserción internacional, las PYMES necesitan desarrollar capacidades en innovación, implementación de alianzas, promoción y marketing estratégico internacional, posicionamiento e inserción comercial en mercados externos y el desarrollo de instrumentos formales para el comercio exterior.

Objetivos

Desarrollar la capacidad de las PYMES para insertarse de manera competitiva en los mercados internacionales, implementando adecuadas estrategias. Suministrar casos de experiencias exitosas y las buenas prácticas que se desprenden de los mismos. Objetivos particulares Concluido el programa, los participantes podrán contar con elementos que les permitan realizar: Estrategias comerciales de comercio exterior. Una adecuada planificación de la inserción internacional de su PYME. La arquitectura de los vínculos internacionales. La construcción de la reputación ante clientes y proveedores. La diferenciación para competir con éxito. La administración de los ambientes.

Temario

Unidad didáctica I• Las exportaciones. Una breve reseña. La economía exportadora Argentina.• Las exportaciones en 2011. Exportaciones por rubros 2011. Algunas conclusiones sobre los mercados a los que Argentina exporta.• Las PYMES y las exportaciones, evaluadas en un lustro. Una mirada de las exportaciones en relación a la participación PYME, en un período extenso. Rubros principales de exportación.• Un análisis de las exportaciones generales en un lustro. Las exportaciones de servicios. Una Visión de un aspecto pocas veces tenido en cuenta del comercio exterior.• Un análisis crítico de la situación general de las exportaciones (punto de partida para mejorar la situación argentina).• Los complejos exportadores y su localización. Las exportaciones y las provincias. ¿Quiénes tienen competitividad internacional en algún rubro?• Mercados. La Argentina y sus relaciones con las distintas regiones económicas del mundo.• Las importaciones en un lustro.Unidad Didáctica II • Diversos atributos para la competitividad internacional. La “nueva competitividad”.• La capacidad de administrar el ámbito de negocios.• La capacidad de generar alianzas, consorcios y asociaciones virtuosas.• Las PYMES, el empleo y el trabajo.• Las marcas. Las marcas: un recurso para la promoción de exportaciones con valor.• ¿Qué es relevante en un plan de marketing? La producción enfocada al marketing adecuado.• Pasos estratégicos de posicionamiento internacional de productos. Etapas del plan.Unidad Didáctica III• La organización de viajes de negocios: qué hacer y qué no hacer en los desplazamientos y visitas internacionales comerciales.• Inteligencia, estudio y relevamiento de mercados de destino. La investigación de mercados y su aplicación a la empresa.• Marketing internacional, inserción y promoción internacional.• Diversos modelos de acceso a mercados: por representante comercial, por importador, por agentes o distribuidores, a través de otras asociaciones con actores locales en el mercado de destino, por franquicias o sucursales, por desarrollo de licencias, etcétera.• Marcas, derechos de propiedad y condiciones jurídicas relativas en los diversos mercados a desarrollar.• Gestión de la cadena de abastecimiento para los negocios internacionales.• Diversos programas de apoyo al exportador vigentes en la Argentina.Unidad Didáctica IV•Qué es el comercio exterior en términos instrumentales. Para qué sirve en las PYMES. • La operatoria de comercio exterior. Pasos, requisitos, exigencias administrativas.• Introducción a los regímenes normativos necesarios: derecho aduanero, financiero, administrativo, de contratos y comercial internacional. Regulaciones vigentes en la Argentina. • Marcos normativos tributarios internacionales. Aranceles. Sistemas que gozan de preferencias, en que consisten y cuales son sus ventajas para exportadores. El Mercosur y otros mercados con los que Argentina tiene celebrados acuerdos comerciales.• Las barreras técnicas en diversos mercados externos, comerciales, ambientales, sanitarias, de seguridad y de otros estándares de calidad, etcétera. La homologación y certificación de productos.

Material de Estudio

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso. Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Modalidad: Distancia

Profesor: Dr. Marcelo Elizondo

Tipo de curso: Promocion

Area: Planificación y Estrategia


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