Cursos a Distancia
Buscador de Cursos a Distancia

ELEGÍ POR ÁREA DE INTERÉS

Ver Todos los Cursos a Distancia >

Conocé a CAME

Seguinos

Ergonomía, Prevención de la Salud y Productividad en empresas PYMES

Objetivos

Otorgar los conocimientos y herramientas necesarias para comprender la disciplina, su funcionamiento y sus principales objetivos. Fortalecer el conocimiento, capacidad de análisis e innovación de los directos interesados. Incrementar la competitividad y productividad de las empresas, en particular las pequeñas y medianas. Dar a las empresas un firme apoyo en forma de medidas complementarias de carácter socio responsable. Permitir la interactividad, comunicación y aplicación de los conocimientos expuestos. Duración: 4 semanas

Temario

Unidad 1: reducir costos y avanzar en procesos de mejora continua 1.1 Definición, componentes y objetivos de la Ergonomía. 1.2 Buenas prácticas empresariales en relación a la disciplina. 1.3 Aplicación de las medidas preventivas y correctivas. Exigencia legal, principales normativas. 1.4 Mayor rendimiento y motivación por parte de los trabajadores. Unidad 2: no hay accidente sin causa 2.1 Causas principales que llevan a los trabajadores a ausentarse por enfermedad o infortunios. Datos estadísticos. 2.2 Organización de las emergencias y adopción de medidas de pronta intervención. 2.3 Relación entre la organización del trabajo, contenido, comportamiento e infortunios de los trabajadores. 2.4 Adoptar las correctas medidas de prevención. Anexo: Clima Laboral Unidad 3: tendencias actuales en Ergonomía 3.1 El trabajo en las oficinas y con VDT (Visual Digital Terminal). Seguridad y tutela de la salud en las oficinas. 3.2 Características del ambiente y de los componentes del espacio donde se trabaja. 3.3 Sintomatología y problemas posturales del personal. Adaptar el correcto comportamiento. 3.4 Consejos prácticos para quien trabaja delante de los VDT. Modificar posiciones de los VDT. 3.5 Otras aplicaciones de la disciplina: manipulación de cargas y trabajo repetitivo. Ejercicios de ayuda y prevención. 3.6 Prácticas novedosas y útiles sobre el manejo corporal, entrenar los músculos y ganar en salud. 3.7 Prevenir patologías músculo-esqueléticas. Indicaciones y ejercicios. Unidad 4: proyecto ergonómico de los edificios y de las estructuras 4.1 Ambiente de trabajo: aplicar los principios ergonómicos en contexto laboral. Condiciones generales. 4.2 Diseño de un ambiente seguro, características de un ambiente ergonómico. Microclima. 4.3 Infraestructura del edificio y de las oficinas. 4.4 Objetivos y descripción de un modelo tipo. Amueblado, instalaciones, dimensiones y características. 4.5 Prevención, ambientación y mantenimiento de las estructuras. 4.6 Riesgos e infortunios comunes en relación al mal uso de muebles y espacios.

Modalidad: Distancia

Tipo de curso: Promocion

Cámara:

Area: Economía y Finanzas

Profesores: Lic. Karina Picone


Inscribite a este Curso >
IRAM

La Secretaría de Capacitación de CAME recibió la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 por el alcance de “diseño, planificación, gestión y coordinación de actividades presenciales y a distancia destinada a propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”.