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Prevención de Adicciones en el ámbito laboral de la PYME

Introducción

La presencia y el aumento del consumo de sustancias psicoactivas en la población laboral puede atentar contra la sustentabilidad de las instituciones que generan el desarrollo de nuestro país. Esta realidad implica que las instituciones laborales no sólo deben ofrecer condiciones de seguridad e higiene y capacitación, sino también condiciones de salud laboral integral, promoviendo el bienestar psíquico y físico de sus trabajadores. La comprensión del fenómeno del consumo problemático de sustancias psicoactivas, ha llevado a insistir en la importancia de dar prioridad a la prevención como estrategia fundamental. La misión preventiva no se limita a la detección del consumo, sino que se dirige a fortalecer hábitos y estilos de vida saludable, aprovechando los recursos humanos existentes en las organizaciones, que sirvan de referencia y liderazgo para los trabajadores, que puedan crear una red de contención, orientación e información tanto para ellos como para sus familias. Para desarrollar acciones de capacitación en prevención en el trabajo se requiere del compromiso de todas las personas que componen la organización laboral, con sus diferentes niveles de implicación y responsabilidad, es decir, directivos, mandos medios, delegados y trabajadores en general. Es importante, ofrecer los conocimientos necesarios para que los referentes de esas organizaciones laborales, por un lado, se conviertan en preventores que repliquen y trasmitan los conocimientos adquiridos y por otro, que puedan apropiarse de herramientas que les permitan fortalecerse ante esta problemática, desde una perspectiva colectiva. Los trabajadores como parte de la comunidad y por tanto de la sociedad de consumo se encuentran atravesados por el uso de sustancias, las cuales de ser utilizadas en el ámbito laboral se consideran abusivas, más allá de la sustancia que consuman o del status legal de la misma; ocasionando diversos perjuicios en accidentes laborales y ausentismo. Se considera importante y necesario que los trabajadores posean un conocimiento veraz sobre el uso de las mismas; así como también la posibilidad de prevenir que su uso genere problemas en la vida laboral, social y familiar y de tomar conciencia de estos problemas en el caso que ya estén instalados. Asimismo, se considera importante que los trabajadores conozcan la posición de las empresas y sindicatos en referencia a la persona en consumo problemático, así como también de las distintas posibilidades en cuanto a ofertas de tratamiento existentes.

Objetivos generales

A través de una metodología de trabajo que recupera las más modernas reflexiones sobre el concepto de prevención y que permite llegar a verdaderas acciones capacitantes, el objetivo principal es favorecer a través de la escucha activa, el intercambio y la reflexión, la conformación de equipos de trabajo, que procuren visualizar y potenciar las capacidades preventivas de las organizaciones laborales, mediante la construcción de estrategias de intervención.

Modalidad: Distancia

Tipo de curso: Promocion

Area: Prevención y Gestión de riesgos laborales

Docente: Lic. Guadalupe Gallo - Lic. Pablo Quatrini - Lic. Martín Cagide
Dirección Nacional de Capacitación - Sedronar


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La Secretaría de Capacitación de CAME recibió la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 por el alcance de “diseño, planificación, gestión y coordinación de actividades presenciales y a distancia destinada a propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”.