Cursos a Distancia
Buscador de Cursos a Distancia

ELEGÍ POR ÁREA DE INTERÉS

Ver Todos los Cursos a Distancia >

Conocé a CAME

Seguinos

Eficiencia energética para empresas PYMES

Introducción

La escasez de recursos energéticos y el calentamiento global son asuntos que despiertan la atención en la actualidad y ocupan los temas principales de la agenda política de muchos países. A su vez, los costos elevados de la energía a nivel mundial obligan a repensar los consumos y tomar medidas previendo un uso racional y eficiente de la energía. Se presentan, en primer lugar, señales regulatorias para el sector energético y en segundo, oportunidades que podrán ser capitalizadas por las PYMES mediante la aplicación de buenas prácticas de Eficiencia Energética, que promoverán el crecimiento, la competitividad y otorgarán beneficios para la rentabilidad del sector empresario. Asimismo, dichas prácticas representarán la puerta de entrada a un nuevo paradigma en el uso racional y eficiente de la energía, y el cuidado del medioambiente.

Objetivos generales

El curso otorgará a los participantes los conocimientos básicos para diferenciar los principios y beneficios de la aplicación de buenas prácticas de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) en el sector PYME.

La visión generalizada del mercado internacional y local de la energía permitirá detectar cuáles son las oportunidades clave para la aplicación de criterios de eficiencia energética en los diversos sectores: industria, transporte, edificios, iluminación y artefactos. Se dará a conocer la regulación local creada a partir del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) y se presentarán los mecanismos y normas disponibles para aplicar eficiencia energética en PYMES, así como también en los sectores complementarios a la industria.

El participante desarrollará las herramientas básicas para detectar, diagnosticar, evaluar e implementar las mejores soluciones de aplicación en el sector, priorizando aquellas de menor costo de inversión y mayor beneficio. Se presentarán el concepto de “Sistema de Gestión de la Energía” y la norma IRAM/ISO 50.001. Mediante estos recursos se podrá estimar la optimización del recurso energético para la producción industrial y de servicios.

Por cuestiones de alcance y duración del presente curso, no se abordará el tema de tarifas energéticas, debido a la alta complejidad y constante actualización que el esquema normativo representa.

Destinatarios del Seminario

El Seminario de Eficiencia Energética para empresas PYMES está dirigido a profesionales, técnicos, emprendedores, gerentes, empresarios y toda persona que vea interés en las prácticas de Uso Racional de la Energía y Eficiencia Energética.

Modalidad: Distancia

Tipo de curso: Promocion

Area: Energía


Inscribite a este Curso >
IRAM

La Secretaría de Capacitación de CAME recibió la certificación de las Normas de Calidad IRAM-ISO 9001:2015 por el alcance de “diseño, planificación, gestión y coordinación de actividades presenciales y a distancia destinada a propietarios, directivos y empleados de empresas Pymes en el ámbito nacional”.