Novedades

,

Planificando Exportaciones

…expresarse respecto de las ganas y las muy buenas intenciones que tienen de convertirse en exportadores de sus productos y/o servicios.

Pero, exportar significa mucho más que tener ganas y muy buenas intenciones.

Exportar significa que la Empresa debe desarrollar una estrategia exportadora; analizando e incorporándole, una nueva cultura organizacional, orientada a las exportaciones.

Definimos estrategia como “el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado, con el objetivo de lograr el fin propuesto”.

En otras palabras, si hoy estoy parado en el punto “a”, cómo hago para llegar a los puntos “b”, “c”, “d”, y así sucesivamente hasta alcanzar el último objetivo.

El exportador debe tener metas claras, concretas, y mensurables, ya que solo quien las tiene puede alcanzarlas y controlarlas.

Para ello, la empresa deberá asumir compromisos serios para lograr ese objetivo, así como investigar y explorar nuevos mercados, efectuar una planificación cuidadosa, y seguir una estrategia clara de ventas en los mercados externos.

Bien sabemos que exportar exige el mismo (o mayor) esfuerzo que cualquier otra iniciativa comercial; la diferencia radica en que crece su mercado potencial, pero también aumentan los competidores y las exigencias de calidad y precio del producto, por la incorporación de nuevos mercados y nuevas reglas que, al principio, son desconocidas para nosotros.

Para conocer más sobre el tema te recomendamos realizar el curso a distancia de CAMEeducativ@ “Los procesos de exportación para las Pymes” que inicia el lunes 3 de junio.

Nota elaborada por el Contador Sergio Lazzarin. Docente de CAMEeducativ@

Deje un Comentario