Novedades

,

Por qué las pymes deben sumarse a la transformación digital

… el proceso de transformación digital de las Pymes desafía al empresario a enfrentar dos aspectos claves: el humano (cambio cultural dentro de la organización) y el de los procesos (digitalización de los mismos).

Nos enfocaremos en este último aspecto. En tal sentido resulta imprescindible que las Pymes se sumen a la transformación digital para tener mayor competitividad y para brindar mejores experiencias y servicios a sus clientes.

La tecnología avanza a pasos agigantados por lo cual la adopción e incorporación de tecnología digital resulta clave para el crecimiento de cualquier empresa.

La transformación digital a través de la innovación dentro de la organización y la creación de nuevos servicios permitirá mejorar la eficiencia en todos los procesos de la cadena de valor.

Hoy existen herramientas tecnológicas muy simples para Pymes de todo tipo y tamaño, que pueden beneficiar a las distintas áreas de la empresa, para establecer una cultura digital que les ayude a enfrentar los nuevos desafíos del mercado.

Con la transformación digital una Pyme obtiene las siguientes ventajas y beneficios:

– Promover la innovación en la organización:

Las actividades para la implementación de nuevas tecnologías digitales estimulan nuevas ideas y prácticas de innovación en la empresa que contribuyen al crecimiento del negocio.

– Ampliar el espectro de clientes:

Con la implementación de tecnología digital se logra captar a nuevos clientes, que se traduce en mayores ventas y ganancias.

– Generar mejores experiencias a los clientes:

Se establecen nuevos canales de comunicación con los clientes, se brindan respuestas más rápidas y se obtienen pronta retroalimentación que ayuda a mejorar los productos y/o servicios.

La mayoría de los negocios que han implementado la transformación digital han mejorado notablemente la experiencia de sus clientes, esto produce mayor fidelización y retención de los mismos.

– Creación de nuevas fuentes de ingresos:

La transformación digital permite a las empresas Pymes incursionar en nuevos mercados a los que no podía acceder con el mismo modelo de negocio tradicional.

– Reducción de costos y mejora la calidad:

La reformulación de los procesos permite reducir costos y aumentar la  calidad de los servicios a los clientes.

– Diferencia versus los competidores a través de la innovación:

Dado que existen pocas empresas Pymes que se han digitalizado, sumarse a la transformación digital permite conectar mejor con los clientes, lo cual es una gran ventaja competitiva para diferenciarnos de la competencia.

– Reducir los tiempos de respuesta a los clientes:

La tecnología y los nuevos procesos, permiten reducir los tiempos de respuesta a los clientes.

Es importante ver este proceso como una “oportunidad de negocio”, que va a producir ventajas competitivas  y no como una “amenaza”.

Nota elaborada por el Magíster Ricardo Freilij. Coordinador Técnico Secretaría de Capacitación.

Deje un Comentario