DIPLOMATURA EN COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIGITALES

Edición 2019

Modalidad a distancia
Escuela de Negocios de [email protected]
Certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Información general

Las nuevas tecnologías de información y comunicación – TICs ─ están generando un cambio radical en la manera en que accedemos a los contenidos, cómo los usamos, cómo los generamos, cómo los compartimos y cómo los interpretamos.

A partir de esta premisa desde CAME diseñamos esta Diplomatura para abordar el tema de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación desde dos aspectos diferentes. Por un lado, se realizará un recorrido conceptual sobre los cambios que se están produciendo, la manera en que afectan a la sociedad y de cómo nos impactan de manera personal.

Por otro lado, se inducirá un cambio actitudinal frente a los nuevos escenarios, incentivando una visión optimista y de auto desafío permanente para incorporar las competencias necesarias para actuar en el mundo digital.

 

OBJETIVOS GENERALES

• Permitir el desarrollo de aptitudes e incorporar habilidades técnicas mediante el aprendizaje del uso de diferentes instrumentos y aplicaciones.

• Enfatizar la inteligencia creativa, las ideas innovadoras y la intuición, así como la inteligencia social, la capacidad de interrelación, la empatía y el espíritu de equipo y de liderazgo, para aplicarlas a un uso productivo de la tecnología tanto en la vida personal como profesional.

A quiénes está dirigida

La Diplomatura en Competencias y Habilidades Digitales está dirigida a profesionales, técnicos, emprendedores, empresarios Pyme y todo aquel que quiera comprender de qué manera puede aprovechar las nuevas tecnologías de información y comunicación para mejorar su vida laboral y personal.

Título Otorgado

Diploma en Competencias y Habilidades Digitales con certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Perfil del egresado

La Diplomatura en Competencias y Habilidades Digitales otorgará a los participantes las siguientes capacidades:
• Podrá identificar y adoptar tecnologías emergentes para incorporarlas a sus actividades personales y laborales de manera autónoma.

• Será capaz de integrar tecnologías de información en su actividad profesional para mejorar sus habilidades y capacidades de investigación y comunicación.

• Contará con los conocimientos básicos para aplicar el análisis crítico y pensamiento creativo en la identificación y solución de problemas cotidianos con tecnologías de la información y la comunicación.

Metodología de estudio

La Diplomatura consta de seis (6) cursos, con una duración de treinta y cinco (35) días cada uno, lo cual implica una duración total de ocho (8) meses.
La modalidad de estudio será a distancia a través de la Escuela de Negocios de la plataforma online de [email protected]
Esta modalidad cuenta con las siguientes características y ventajas:
• Optimización de la disponibilidad del tiempo de los estudiantes.
• Tecnología de última generación que permite la conexión on-line con el profesor titular (tutor virtual) y coordinador académico.
• Plataforma de e-learning con foros y recursos multimediales (archivos PDF, Power Point, videos, plataformas colaborativas, videoconferencias).
• Diferentes medios de comunicación e interacción con docentes y compañeros de cursada (e-mail y foros).

Cada curso tendrá un período de cursada de cuatro (4) semanas, donde el participante lee con anticipación el material que tiene habilitado en la plataforma. El profesor titular (tutor virtual) y el coordinador académico proponen las actividades a desarrollar por el participante, como así también coordinan, acompañan e interactúan con los alumnos para responder consultas y dudas.

La tutoría virtual comprende diversos foros temáticos con el profesor titular (tutor virtual), además del contacto permanente con el coordinador académico que estará a disposición para cualquier duda o consulta que desee realizar el participante a través del teléfono, e-mail, foros, chats y video conferencias.

Programa de estudio

El Programa de la Diplomatura en Competencias y Habilidades Digitales incluye seis (6) cursos a distancia con materiales específicos para cada uno de ellos:

  1. Habilidades para el desarrollo personal y profesional

Docentes: Licenciado Oscar Yciz y Licenciado Luis Di Pietro

Permite analizar y desarrollar las nuevas habilidades requeridas en el mundo laboral y empresarial actual, en particular la inteligencia creativa, caracterizada por la innovación, la imaginación, la intuición y la denominada inteligencia social, con su capacidad de interrelación, sensibilidad y conducción.

  1. Competencias para el mundo digital

Docentes: Ingeniero Mauro Pinotti e Ingeniero Alejandro Crisafulli

Permite comprender cuáles son los desafíos y oportunidades que representan las TICs para mejorar nuestras actividades diarias, e incorporarlas como herramientas de uso normal, al tiempo que sugiere su uso consciente y prudente en el ambiente de desarrollo laboral y personal.

  1. Cómo aumentar la rentabilidad de las Pymes mediante la aplicación de TICs

Docentes: Ingeniero Mauro Pinotti e Ingeniero Alejandro Crisafulli

Permite identificar aquellas herramientas disponibles para la mejora de la gestión de una Pyme y facilitar su adopción, como una eficaz ayuda para mejorar la competitividad de la organización.

  1. Estrategias de Marketing digital

Docente: Ingeniero Diego Arcusin

Permite definir los objetivos y audiencias, realizar el análisis de la competencia, diseñar e implementar y controlar estrategias de generación de tráfico, de comunicación y de suscripción.

  1. Redes Sociales

Docente: Licenciada Marina Taliberto

Permite conocer las principales características de las redes sociales en Argentina, sus buenas prácticas de uso por parte de empresas y organizaciones y técnicas concretas para atraer y fidelizar clientes, mediante el diseño e implementación de una estrategia de comunicación en redes sociales efectiva para la marca.

  1. Negocios electrónicos

Docente: Ingeniera Lorena Carballo

Permite identificar las actividades y prácticas de gestión empresarial resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación, y particularmente de Internet, así como su adaptación a las características de la nueva economía.

Casos prácticos reales

Cada curso de la Diplomatura posee al menos un caso práctico real de empresa Pyme y/o ejercicio para que el alumno pueda aplicar los principales conceptos y herramientas desarrollados durante el mismo.

Evaluaciones

Cada curso contiene:
• Una autoevaluación semanal con el sistema multiple choice prevista en cada unidad didáctica. Es un ejercicio de autoaprendizaje y la calificación de la misma no se computará para la nota final del curso.

• Un examen final con el sistema múltiple choice que se realiza on line en la plataforma. Es de carácter obligatorio y para aprobar se precisa obtener una nota igual o mayor a 6 (seis) puntos.

Cronograma 2019

Inicio del Programa: Abril 2019
Finalización del Programa: Noviembre 2019

Requisitos de admisión

Título de Bachiller, Perito Mercantil o similar de nivel secundario.

Organización

Responsable Institucional: Secretaria de Capacitación de CAME.
Coordinación académica: Magíster Ricardo G. Freilij

 

«Inscripción Cerrada»