DIPLOMATURA EN DESARROLLO INTEGRAL DE FRANQUICIAS

Edición 2019

Modalidad a distancia
Escuela de Negocios de [email protected]
Convenio entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF)

Información general

La contribución del sistema de franquicias a la generación de empleo y riqueza es de gran importancia. Las más de 120 empresas asociadas a la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias –AAMF- reúnen en total una cifra superior a los 8000 locales y emplean a más de 60.000 personas de forma directa y otro tanto mayor en forma indirecta. Estas cifras prácticamente se duplican considerando variantes contractuales de formas asociativas y empresas aún no incorporadas a la AAMF.El sistema de franquicias es una alternativa que puede conllevar importantes beneficios a las Pymes que lo utilicen. La planificación, la administración y promoción centralizada y las economías de escala obtenidas, permiten que el sistema incremente la competitividad de los integrantes de una red, desarrollando incluso potencial para incursionar exitosamente en los mercados externos.Asimismo, el sistema de franquicias otorga oportunidades de autoempleo ─ mediante inversión ─ a grupos familiares que, sin experiencia previa, pueden incursionar con menor riesgo empresarial en el comercio, los servicios y la industria.

La AAMF, entidad asociada a CAME, reúne a las principales marcas que operan mediante este sistema de distribución comercial. Asimismo, la AAMF es miembro fundador y director del World Franchise Council (entidad que congrega a las asociaciones de todo el mundo), miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) que aglutina a las asociaciones hispanoparlantes y lusoparlantes. Además, es miembro plenario de la International Franchise Association.

 

OBJETIVO GENERAL

El objetivo es brindar a los participantes conocimientos básicos sobre el sistema de franquicias, requisitos y pasos necesarios para la expansión y consolidación de una red, el desarrollo de marcas y preferencia en los consumidores, y consolidación de oportunidades en el proceso de crecimiento internacional.

A quiénes está dirigida

La Diplomatura está dirigida a:

  • Propietarios y/o gerentes de empresas que desean expandirse en red y quieren conocer los fundamentos y ventajas del sistema de franquicia, para adoptar sus mejores prácticas, pero operando sus negocios de manera directa.
  • Personas que desean incorporarse a una franquicia y quieren conocer los fundamentos del sistema, para tomar la decisión de sumarse a una red. Incluye a: inversores, emprendedores, comerciantes, empresarios.
  • Profesionales y técnicos vinculados con el asesoramiento y/o servicio a empresas que deseen incorporar o mejorar sus conocimientos sobre el sistema de franquicias. Incluye a: contadores, abogados, escribanos, administradores de empresa, licenciados en comercialización, consultores en general.
  • Propietarios y gerentes de empresas actualmente franquiciantes que desean profesionalizar su sistema, internacionalizar su marca y capacitar a sus recursos humanos.
  • Propietarios, gerentes y/o consultores de empresas potencialmente franquiciantes que desean conocer más acerca del sistema, tener mayores fundamentos para su decisión de convertirse en franquiciantes, o evaluar otros formatos de expansión.

 

Título otorgado

Diploma en Desarrollo Integral de Franquicias con la certificación de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Perfil del egresado

El egresado de la Diplomatura en Desarrollo Integral de Franquicias obtendrá los conocimientos generales y prácticos del sistema de franquicias, sus aspectos legales y estratégicos, a los fines de estar preparado profesionalmente con las competencias y herramientas necesarias para desarrollar una franquicia de su propio negocio o realizar asistencia técnica sobre la temática.

Metodología de estudio

La Diplomatura consta de seis (6) cursos, con una duración de treinta y cinco (35) días cada uno, lo cual implica una duración total de ocho (8) meses.

La modalidad de estudio será a distancia a través de la Escuela de Negocios de la plataforma online de [email protected]

Esta modalidad cuenta con las siguientes características y ventajas:

  • Optimización de la disponibilidad del tiempo de los estudiantes.
  • Tecnología de última generación que permite la conexión on-line con el profesor titular (tutor virtual) y coordinador académico.
  • Plataforma de e-learning con foros y recursos multimediales (archivos PDF, Power Point, videos, plataformas colaborativas, videoconferencias).
  • Diferentes medios de comunicación e interacción con docentes y compañeros de cursada (e-mail y foros).

Cada curso tendrá un período de cursada de cuatro (4) semanas, donde el participante lee con anticipación el material que tiene habilitado en la plataforma. El profesor titular (tutor virtual) y el coordinador académico proponen las actividades a desarrollar por el participante, como así también coordinan, acompañan e interactúan con los alumnos para responder consultas y dudas.

La tutoría virtual comprende diversos foros temáticos con el profesor titular (tutor virtual), además del contacto permanente con el coordinador académico que estará a disposición para cualquier duda o consulta que desee realizar el participante a través del teléfono, e-mail, foros, chats y video conferencias.

Programa de estudio

El Programa de la Diplomatura incluye seis (6) cursos a distancia con materiales específicos para cada uno de ellos:

  1. Aspectos generales de la franquicia

Concepto de franquicia comercial (franchising). Aspectos generales del sistema. Sujetos. Elementos. Situación actual del sistema en Argentina y en América Latina; b) Ventajas y desventajas del sistema de franquicias comerciales. Cómo se manifiestan en la práctica del ejercicio comercial; c) Clasificación de las franquicias. Tipos adecuados a cada proyecto de expansión y situación de la empresa; d) Introducción al sistema de asistencia técnica en las franquicias. Sus componentes e importancia práctica.

  1. Aspectos estratégicos del sistema

El ciclo de vida de la empresa. Cuándo una empresa está en condiciones de lanzarse como franquiciante. Preparación de la empresa para su transformación en franquiciante; b) El ciclo de vida del producto. Su importancia y las alternativas de diversificación, desarrollo de sub marcas y nuevas líneas. La creatividad en materia de franquicias; c) El ciclo de vida de la franquicia. Elementos para facilitar su introducción, potenciar su crecimiento, asegurar su madurez y finalización del proceso de expansión; d) Estrategias de marketing para el lanzamiento, posicionamiento y expansión de una red de franquicias. Adaptabilidad en el sistema de franquicias. Exportación de franquicias. Sus diferencias con la exportación de productos y/o servicios.

  1. Construcción conceptual de un sistema de franquicias

Diagnóstico y evaluación de viabilidad de franquicias. Diagrama de radar; b) Análisis económico financiero desde la perspectiva del franquiciante y del franquiciado. Tableros de comando; c) Realización del plan de negocios para la franquicia. Guías para la construcción del business plan ─ plan de negocios ─; d) Formatos y módulos franquiciables. Determinación de las distintas formas de concesión de franquicias. Módulos franquiciables; e) Manuales de operaciones. Instructivos y guías de operación. La incorporación de tecnología al sistema de evaluación y seguimiento de performance.

  1. Construcción jurídica y comercial de un sistema de franquicias

Aspectos legales a tener en cuenta. Nueva legislación argentina; b) Aspectos contractuales de la franquicia. Contenidos. Derechos y obligaciones. Previsiones mínimas aconsejables. Sistema de penalidades ante incumplimientos; c) Aspectos comerciales y de información de la franquicia. Contenidos necesarios y convenientes; d) Proceso de preselección, suministro de información y avance en el otorgamiento de franquicias. Desarrollo del paso a paso en la negociación.

  1. La transferencia del conocimiento. Asistencia técnica

El sistema de transferencia del conocimiento. Contenidos y elementos subjetivos y objetivos; b) Manuales. Documentos. Guías. Instructivos. Características del sistema de transmisión del know how (cómo hacer); c) Contenidos del sistema de asistencia técnica según empresa y modelo de negocio; d) Sistemas de seguimiento y control. Mejora continua. Formularios y mecanismos de control recomendables.

  1. Comunicación, marketing y comercialización de la franquicia

Comunicación de la oferta de franquicia. Contenidos. Factores diferenciales. Flexibilidad en los formatos aplicables; b) Cómo promover el conocimiento de la oferta de franquicia. Herramientas y recursos disponibles; c) Formatos variables según territorio y etapa de crecimiento de la red. Apoyos y estímulos adicionales a potenciales franquiciados. Disparadores del “cierre” de negocios; d) Agentes de comercialización de franquicias. Vínculos y formatos de contratación más comunes.

Casos prácticos reales

Cada curso de la Diplomatura posee al menos un caso práctico real de empresa Pyme y/o ejercicio para que el alumno pueda aplicar los principales conceptos y herramientas desarrollados durante el mismo.

Evaluaciones

Cada curso contiene:

  • Una autoevaluación semanal con el sistema multiple choice prevista en cada unidad didáctica. Es un ejercicio de autoaprendizaje y la calificación de la misma no se computará para la nota final del curso.
  • Un examen final con el sistema múltiple choice que se realiza on line en la plataforma. Es de carácter obligatorio y para aprobar se precisa obtener una nota igual o mayor a 6 (seis) puntos.
Cronograma 2019

Inicio del Programa: Abril 2019
Finalización del Programa: Noviembre 2019

Requisitos de admisión

Título de Bachiller, Perito Mercantil o similar de nivel secundario.

Organización

Responsable Institucional: Secretaria de Capacitación de CAME.
Coordinación académica: Doctor Jorge Bliman

 

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