DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PYME 4.0

Edición 2020

Escuela de Negocios de [email protected]

Certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Información general

La transformación digital es un proceso que está generando un cambio radical en la vida cotidiana en general, y en los modelos de negocios en particular. Para transitar esta etapa de cambios, se requieren nuevas competencias y aptitudes, de perfil digital, para poder adaptarse a los nuevos escenarios que se plantean.

En la Diplomatura en Gestión de herramientas digitales para la Pyme 4.0 se abordará el tema de las nuevas tecnologías desde dos aspectos diferentes. Por una lado se plantean las competencias necesarias que se requieren para hacer frente a los nuevos escenarios digitales, y por otro, se enfoca en el manejo de las principales herramientas tecnológicas que permitirán al participante gestionar las necesidades actuales y futuras de una empresa Pyme para amoldarse a los desafíos venideros.

 

OBJETIVOS GENERALES

Que los participantes adquieran aptitudes e incorporen habilidades digitales mediante el aprendizaje del uso de diferentes herramientas y aplicaciones tecnológicas que permitan mejorar sus competencias personales y profesionales.

Modalidad

A distancia

A quiénes está dirigida

La Diplomatura está dirigida a profesionales, técnicos, emprendedores, empresarios Pyme y todo aquel que quiera comprender de qué manera puede utilizar las nuevas herramientas digitales para mejorar su vida laboral y personal.

Título Otorgado

Diploma en Gestión de herramientas digitales para la Pyme 4.0 con certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Perfil del egresado

La Diplomatura en Gestión de herramientas digitales para la Pyme 4.0, otorgará a los participantes las siguientes aptitudes:

  • Podrá identificar y adoptar tecnologías emergentes para incorporarlas a sus actividades personales y laborales de manera autónoma.
  • Será capaz de integrar tecnologías de información en su actividad profesional para mejorar sus habilidades y capacidades de investigación y comunicación.
  • Contará con los conocimientos básicos para aplicar el análisis crítico y pensamiento creativo en la identificación y solución de problemas cotidianos con tecnologías de la información y la comunicación.
Metodología de estudio

La Diplomatura consta de seis (6) cursos, con una duración de treinta y cinco (35) días cada uno, lo cual implica una duración total de ocho (8) meses.

La modalidad de estudio será a distancia a través de la Escuela de Negocios de la plataforma online de [email protected]

Esta modalidad cuenta con las siguientes características y ventajas:

  • Optimización de la disponibilidad del tiempo de los estudiantes.
  • Tecnología de última generación que permite la conexión online con el profesor titular (tutor virtual) y coordinador académico.
  • Plataforma de e-learning con foros y recursos multimediales (archivos PDF, Power Point, videos, plataformas colaborativas, videoconferencias).
  • Diferentes medios de comunicación e interacción con docentes y compañeros de cursada (e-mail y foros).

Cada curso tendrá un período de cursada de cuatro (4) semanas, donde el participante lee con anticipación el material que tiene habilitado en la plataforma. El profesor titular (tutor virtual) y el coordinador académico proponen las actividades a desarrollar por el participante, como así también coordinan, acompañan e interactúan con los alumnos para responder consultas y dudas.

La tutoría virtual comprende diversos foros temáticos con el profesor titular (tutor virtual), además del contacto permanente con el coordinador académico que estará a disposición para cualquier duda o consulta que desee realizar el participante a través del teléfono, e-mail, foros, chats y video conferencias.

Programa de estudio

El Programa de la Diplomatura en Gestión de herramientas digitales para la Pyme 4.0 incluye seis (6) cursos a distancia con materiales específicos para cada uno de ellos:

  1. Competencias para el mundo digital

Docentes: Ingeniero Mauro Pinotti e Ingeniero Alejandro Crisafulli

Permite comprender cuáles son los desafíos y oportunidades que representan las TICs para mejorar nuestras actividades diarias, e incorporarlas como herramientas de uso normal, al tiempo que sugiere su uso consciente y prudente en el ambiente de desarrollo laboral y personal.

  1. Estrategias de Marketing digital 

Docente: Ingeniero Diego Arcusin

Permite definir los objetivos y audiencias, realizar el análisis de la competencia, diseñar e implementar y controlar estrategias de generación de tráfico, de comunicación y de suscripción.

  1. Redes Sociales

Docente: Licenciada Marina Taliberto

Permite conocer las principales características de las redes sociales en Argentina, sus buenas prácticas de uso por parte de empresas y organizaciones y técnicas concretas para atraer y fidelizar clientes, mediante el diseño e implementación de una estrategia de comunicación en redes sociales efectiva para la marca.

  1. Negocios electrónicos

Docente: Ingeniera Lorena Carballo

Permite identificar las actividades y prácticas de gestión empresarial resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación, y particularmente de Internet, así como su adaptación a las características de la nueva economía.

  1. Cómo aumentar la rentabilidad de las Pymes mediante la aplicación de TICs

Docentes: Ingeniero Mauro Pinotti e Ingeniero Alejandro Crisafulli

Permite identificar aquellas herramientas disponibles para la mejora de la gestión de una Pyme y facilitar su adopción, como una eficaz ayuda para mejorar la competitividad de la organización.

  1. Business Intelligence

Docente: Ingeniera Lorena Carballo

En el presente curso nos enfocamos en Business Intelligence (BI) haciendo un abordaje inicial teórico para conocer el potencial que nos ofrece, y luego explotando en forma práctica las oportunidades disponibles realizando ejercicios que nos permitirán explorar, utilizar y analizar los recursos disponibles. Contextualizaremos BI dentro del mundo del e-business para profundizar luego sobre su potencial, características y niveles con usos concretos en Pymes.

Casos prácticos reales

Cada curso de la Diplomatura posee al menos un caso práctico real de empresa Pyme y/o ejercicio para que el alumno pueda aplicar los principales conceptos y herramientas desarrollados durante el mismo.

Evaluaciones

Cada curso contiene:

  • Una autoevaluación semanal con el sistema multiple choice prevista en cada unidad didáctica. Es un ejercicio de autoaprendizaje y la calificación de la misma no se computará para la nota final del curso.
  • Un examen final con el sistema múltiple choice que se realiza on line en la plataforma. Es de carácter obligatorio y para aprobar se precisa obtener una nota igual o mayor a 6 (seis) puntos.
Cronograma 2020

Inicio del Programa: Abril 2020
Finalización del Programa: Noviembre 2020

Requisitos de admisión

Título secundario.

Organización

Responsable Institucional: Secretaria de Capacitación de CAME.
Coordinación académica: Magíster Ricardo G. Freilij