Programa de Formación Dirigencial

  1. Introducción

El Programa de Formación Dirigencial de CAME tiene por objeto fortalecer el liderazgo y la capacidad de conducción de los dirigentes de las entidades gremiales empresarias, conforme a las exigencias de la coyuntura nacional e internacional.

En esta nueva edición se busca dotar al dirigente con habilidades sobre aspectos claves para desarrollar una gestión más profesional y eficiente, tendiente a aportar al crecimiento y fortalecimiento institucional de su entidad, sentando las bases para ser guías de la futura generación de dirigentes gremiales empresarios de nuestro país.

Director del Programa: Lic. Mariano de Miguel

Coordinación: Secretaría de Capacitación

  • Programa

Las temáticas que contiene el programa son las siguientes:

1. Desarrollo económico y actividad gremial. Visión, misión y estrategia de CAME.

El desarrollo económico constituye uno de los desafíos fundamentales de cualquier proyecto social y colectivo que impulse una Nación.

Entidades como la CAME poseen un rol estratégico en el marco de un proyecto de desarrollo. En la identidad de organizaciones de este tipo se define la misión de velar por los intereses y las aspiraciones de una parte de la sociedad civil, representándola en el universo de la política y sus instituciones.

Por ello, el objetivo central del curso será analizar los modos a través de los cuales las naciones que aspiran al desarrollo pueden diseñar un proyecto semejante y realizarlo a partir de una concertación social a tal efecto. Por otro lado, analizar el rol comunitario estratégico que se define por la visión y determina la misión práctica de la CAME.

Disertante: Lic. Mariano de Miguel

2. Las PyMEs y el desafío creciente de la competitividad.

El objetivo principal de este curso será realizar un análisis estructural, económico y financiero de las Pymes en Argentina y el desafío de la competitividad; identificando las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para desenvolverse en el mercado local e internacional.

Se discutirá en detalle, y pormenorizadamente, junto a los asistentes, cuáles son los ejes principales de la agenda PyME en argentina, teniendo presente el contexto local e internacional, en una perspectiva de corto, mediano y largo plazo.

Disertante: Departamento de Estudios Técnicos de CAME

3. Oratoria y media training – Entrenamiento en competencias comunicacionales

En la comunicación, el sentido no está dado sólo por la palabra. Casi todo lo que se percibe proviene de la forma en que expresa y se presenta el enunciador.

En este curso buscaremos mejorar la comunicación a través de herramientas que ayuden al participante a desarrollar las habilidades necesarias para interactuar efectivamente y así obtener una mayor eficacia de sus competencias profesionales. También entrenar las competencias comunicacionales básicas para el logro de comunicaciones efectivas, así como evaluar la estrategia comunicacional particular para identificar focos de mejora; y potenciar la habilidad de expresarse ante las audiencias con seguridad, convicción y credibilidad.

Disertante: Mag. Corina Verminetti

4. Comunicación y Política: un desafío institucional.

En un mundo casi absolutamente globalizado, interconectado y revolucionado tecnológicamente, el desafío de la comunicación entre sujetos individuales y sociales asume una importancia política sin precedentes.

El curso buscará revisar los conceptos tradicionales a los efectos de explicar, comprender y aprehender adecuadamente las transformaciones que han sufrido en los últimos tiempos tanto los actores que comunican, el medio a través del cual lo hacen y el contenido de los mensajes que se intentan trasmitir.

Disertante: Lic. Marcelo García

5. Gestión del liderazgo e inteligencia emocional

El arte del liderazgo gobierna en buena medida las probabilidades de realizar exitosamente las metas colectivas. A su vez, la inteligencia requerida tanto por el líder como por el grupo bajo su guía para la consecución de los objetivos comunes, supera largamente los cánones tradicionales y se manifiesta de modos diversos como, por ejemplo, el emocional.

Bajo estas premisas, será clave comprender la diferenciación entre motivación, incentivación y capacidad de liderazgo, al igual que la relevancia de las dimensiones básicas que permiten actuar sobre el rendimiento de las personas y analizar la importancia del control emocional, así como las implicancias prácticas que deriven en una adecuada estrategia motivacional adaptadas a las necesidades puntuales de cada situación.

Disertante: Paola Filgueira

  • Modalidad y estructura

La matriculación a este Programa, que contiene cinco (5) módulos, es exclusiva para dirigentes gremiales de las entidades empresarias asociadas a la CAME y se realiza mediante nota dirigida al presidente de la entidad, el Sr. Gerardo Díaz Beltrán.

La modalidad de dictado del programa será presencial, con una duración de cuatro horas cada módulo. Total carga horaria: 20 horas.

Como complemento, se prevé desarrollar un repositorio virtual con material escrito y audiovisual en la plataforma de CAMEeducativa.