Trayectoria

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se ha posicionado a nivel nacional como la principal entidad gremial empresaria del sector Pyme, consolidando su presencia territorial a través de sus 1491 federaciones, cámaras, industriales, comerciales, de los servicios, la construcción, la producción, el turismo y los jóvenes y mujeres empresarias asociadas.

Mediante diversas acciones y programas, la CAME logró importantes avances en los siguientes aspectos:

  • El fortalecimiento institucional de las entidades gremiales empresarias territoriales y sectoriales, que han podido brindar a sus asociados programas de capacitación y de asistencia técnica altamente valorados.
  • La articulación entre el sector público y el privado.
  • La comprensión, por parte de vastos sectores, de que la asociatividad y las alianzas estratégicas constituyen un sendero a transitar en la búsqueda de las economías de escala y el mayor poder negociado.

En ese sentido, la Secretaría de Capacitación desarrolla gran cantidad de actividades gratuitas de formación en todo el país.

En los últimos once años realizó más de 2500 cursos presenciales con más de 280.000 alumnos, y respecto a los cursos a distancia se realizan seis (6) promociones anuales con más de 60.000 participantes el último año, lo que equivale decir que en los últimos diez años participaron más de 300.000 colaboradores y propietarios de pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a los contenidos de la oferta de capacitación, producto de un trabajo permanente de actualización y mejora bajo la premisa de diseñar y desarrollar temáticas especializadas en pos de la competitividad de las empresas PYMES, cada año la oferta de cursos aumenta en calidad y cantidad.

Actualmente se ofrecen a las entidades asociadas a CAME sesenta y cuatro (64) cursos presenciales y ochenta y ún  (81) cursos a distancia de modo gratuito, además de cinco (5) diplomaturas con certificación universitaria en modalidad a distancia. Asimismo, se suman otras actividades presenciales, como el Sistema Nacional de Conferencias y Talleres.

Con la impronta de la mejora continua en la prestación de servicios a sus asociados, la CAME ─a través de la suscripción de diferentes convenios con reconocidas universidades─ busca sumar valor académico a sus cursos. En virtud de ello, mediante un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Avellaneda, todos los participantes de los cursos gratuitos de la modalidad a distancia cuentan con la posibilidad de acceder a la certificación universitaria por parte de la mencionada institución educativa.

La metodología de trabajo en ambas modalidades, presencial y a distancia, alienta la participación y la creatividad de sus participantes para que el proceso de aprendizaje sea efectivo y valioso.

Nuestro desafío mediante la capacitación apunta a incrementar la competitividad de los emprendedores y de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, entendiendo la formación como una herramienta clave del desarrollo de competencias indispensables para adaptarse, innovar y crecer en el actual contexto del siglo XXI.

¿Cuál es la Visión de la Secretaría de Capacitación?

Ser la institución de referencia por su nivel de excelencia en la República Argentina para la capacitación y formación de recursos humanos en todos los segmentos de empresas Pyme.

¿Cuál es la Misión de la Secretaría de Capacitación?

Brindar capacitación de alta calidad a todas las personas que integran las pequeñas y medianas empresas del país, ya sea a través de las entidades vinculadas a CAME en forma directa o por intermedio de grandes empresas privadas o públicas que deseen desarrollar sus proveedores Pyme dentro de un marco de excelencia en la gestión, satisfaciendo las expectativas y necesidades de los propietarios de las empresas y sus colaboradores.

¿Qué cursos presenciales ofrece CAME?

La CAME ofrece sesenta y cuatro (64) cursos gratuitos en modalidad presencial, que cubren temáticas en las áreas de:

1. Marketing y Ventas
2. Planificación y Estrategia
3. Turismo
4. Empresas Familiares
5. Recursos Humanos
6. Habilidades Gerenciales
7. Prevención y Gestión de Riesgos Laborales
8. Industria
9. Economía y Finanzas
10. Creación de Empresas
11. Asociatividad
12. Responsabilidad Social
13. Tecnología
14. Género
15. Empleabilidad
16. Comercio Exterior

Los cursos son ofrecidos a través de las entidades gremiales asociadas a la CAME y dictados por un plantel docente de alto nivel técnico-académico, especializado en cada temática.

Por otra parte, la Secretaría de Capacitación avanza en la calidad de su gestión, garantizando en cada proceso eficiencia para maximizar los beneficios de las entidades gremiales empresarias asociadas, y bregando por su satisfacción con los servicios recibidos. En tal sentido, desde el año 2013 cuenta con la Certificación por parte del IRAM de las Normas de Calidad ISO 9001 (en Mayo de 2017 se certificó la versión 2015 de dicha norma) en lo que refiere al diseño, planificación, gestión y coordinación de las actividades presenciales y a distancia.

¿Qué cursos a distancia ofrece CAME?

Por medio de la plataforma de CAME Educativa, se ofrecen ochenta y ún (81) cursos gratuitos en las áreas de:

1. Marketing y Ventas
2. Planificación y Estrategia
3. Empresas Familiares
4. Recursos Humanos
5. Habilidades Gerenciales
6. Prevención y Gestión de Riesgos Laborales
7. Economía y Finanzas
8. Creación de Empresas
9. Asociatividad
10. Responsabilidad Social
11. Tecnología
12. Economías Regionales
13. Industria
14. Sustentabilidad
15. Empleabilidad
16. Género
17. Ofimática
18. Comercio Exterior

Esta modalidad le permite al participante de cualquier punto del país administrar sus tiempos para el estudio, diagramando el cronograma de trabajo que más se ajuste a la necesidad de cada uno.

Los cursos están a cargo de un docente especializado en la temática que ejerce la tutoría virtual con la misión de guiar y alentar al participante en su proceso de aprendizaje, por medio de espacios de participación grupal, como los foros temáticos semanales, y también el contacto directo, a través de salas de consultas y correo electrónico.