Desarrollo de Habilidades Personales y Profesionales

Profesores: Lic. Paola Filgueira y Lic. Oscar Yciz

Objetivos generales

Generar en los participantes la inquietud por la identificación, el estudio y el entrenamiento en habilidades que potencien su empleabilidad y el desempeño de sus actividades, así como mejorar su calidad de vida y reflexionar sobre las tendencias de cambio en las organizaciones y de cómo ello permite, eventualmente, la convergencia entre el desarrollo personal y el institucional.

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Duración: 4 semanas

Temario

Unidad didáctica 1:

• ¿Qué se entiende por habilidades para la vida?
• ¿Con qué mirada me miden y me mido?
• Tipos de habilidades
• Un enfoque de políticas públicas centrado en la productividad
• Competencias necesarias
• Competencias, capacidades y habilidades
• Desarrollo de habilidades
• El desarrollo personal
• ¿Por qué es clave hoy desarrollar las habilidades sociales?
• La comunicación humana
• Elementos del proceso de la comunicación
• Axiomas de la comunicación
• Consideraciones para la comunicación efectiva
• Comunicación asertiva
• La comunicación y el mundo laboral. Coordinación de acciones
• Conversaciones
• Confianza y comunicación

Unidad didáctica 2:

• Breve comentario sobre procesos mentales
• ¿Cuándo un conocimiento es válido?
• Introspección y atención
• Los modelos mentales
• Sesgos cognitivos
• Competencias cognitivas
• Aprender a aprender
• ¿Qué es la creatividad?
• La creatividad desde la neurociencia
• ¿Medir la creatividad?
• Obstáculos a la creatividad
• Creatividad, estrés y mindfulness
• Resolución de problemas
• Competencias digitales

Unidad didáctica 3:

• ¿Qué se entiende por emoción?
• Clasificación de las emociones
• Componentes de una emoción
• Emociones, cultura y actuación
• Qué es la gestión emocional
• Lo racional y lo emocional
• Los valores y la gestión emocional
• Agilidad emocional
• La gestión de las emociones: un proceso de aprendizaje
• El empleo de técnicas de apoyo o facilitadores
• La autoestima y las actitudes para una gestión de las emociones
• Los patrones de pensamientos negativos
• La gestión de las emociones y la vida laboral
• Empatía, motivación y trabajo en equipo
• La motivación va de la mano con la expectativa
• Liderazgo y gestión de las emociones
• La importancia de las habilidades socio-emocionales

Unidad didáctica 4:

• La superación personal
• Propósito, humor y humildad. De a poco pero con disciplina.
• Somos un resultado provisorio
• No estamos –ni estaremos- solos
• Neuroplasticidad
• Epigenética
• Flexibilidad cognitiva
• ¿Qué necesito llevar en la mochila?
• Análisis y ejercitación de competencias
• Cambio, resistencias y ayudas.

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso.

Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

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