87_ Plan de Marketing del siglo XXI Pospandemia

Profesores: Lic. Miguel Ángel Dojas y Mag. Ricardo G. Freilij

Introducción

A partir de la aparición del se produjeron una serie de eventos a nivel personal, comercial y gubernamental que han modificado el estilo de vida de la gente y en consecuencia los sistemas de comercialización por parte de las empresas.

Se paralizaron los lanzamientos al Mercado de productos y servicios, se ralentizaron las investigaciones al consumidor; recién empiezan a conocerse los cambios en los hábitos de consumo surgidos durante la pandemia y sus posteriores consecuencias, solo se conoce la necesidad de aquello que hace a la supervivencia básica.

Este evento llevó a modificar la manera de adquirir, comunicar y vender los diferentes productos y servicios en el Mercado, debiendo orientarse los diferentes oferentes a una nueva modalidad de llegar al cliente actual y potencial. Es aquí donde toma relevancia el manejo de las redes sociales (entre los elementos de comunicación de mayor importancia a considerar dentro del Plan de Marketing Pospandemia).

Objetivos generales

La planificación estratégica adquirirá cada vez mayor importancia. Las empresas tendrán que aprender cómo atacar por el frente y a los flancos de sus competidores; cómo defender sus posiciones y cómo y cuándo librar una guerra de guerrillas.
Se necesitará un mayor servicio del área de inteligencia de marketing para adelantarse a los movimientos competitivos.

Objetivos particulares

El curso brindará la posibilidad de entender el contexto circundante, saber elegir la mejor estrategia para desarrollar su emprendimiento, diseñar las tácticas empresariales para alcanzar los objetivos de crecimiento, establecer los responsables, tiempos y presupuestos necesarios para llevar a cabo con éxito las estrategias establecidas; teniendo como premisa:

  • Analizar en profundidad el contexto circundante (Marketing Estratégico, Unidades 1 y 2).
  • En función del mismo preparar las Estrategias y tácticas (Marketing Operativo, y Plan de Acción, unidades 3 y 4).
  • Realizar una detallada implementación y responsabilidades, establecer reajustes, tiempos y presupuestos. Plan de contingencia.
  • Una vez que se ha logrado el objetivo, hay que saber detenerse.
  • Paciencia y Autocontrol, son las Virtudes con que debe contar todo buen Manager.
  •  Conocer a las empresas con que compite y se sabrá cómo actuar.

Duración: 4 semanas

Destinado a: Propietarios, emprendedores, gerentes, jefes, responsables de empresas comerciales, industriales y de servicios, que necesiten incorporar conocimientos y herramientas para la planificación estratégica del Marketing, con el fin de profesionalizar la gestión del Marketing y conseguir mejores resultados.

Temario

Unidad didáctica 1:

  • Introducción
  • Marketing del siglo XXI – Marketing de Guerra.
  • Principios de Marketing a la Defensiva.
  • Principios de Marketing a la Ofensiva.
  • Principios de Marketing de Flanqueo.
  • Principios de Marketing de Guerrillas.
  • Segmentación.
  • Tipos de Segmentación.
  • Segmentación Demográfica
  • Segmentación Geográfica
  • Segmentación Psicográfica.
  • Segmentación Conductual
  • Resumen contenidos unidad 1.
  • Ejercicios de aprendizaje.

 

Unidad didáctica 2:

  • Introducción
  • Misión – Visión – Valores
  • Diagnostico Competitivo y de Mercado
  • Competencia: Empresas/Marcas / Productos – Servicios
  • Clientes Actuales y Potenciales
  • Precios/Comisiones
  • Acciones de Comunicación
  • Trade Marketing
  • Resumen contenidos Unidad 2
  • Ejercicios de aprendizaje

Unidad didáctica 3:

  • Introducción
  • Análisis FODA
  • Objetivos
  • Estrategias Genéricas y para cada variable controlable de Marketing
  • Resumen contenidos Unidad 3
  • Ejercicios de aprendizaje

 

Unidad didáctica 4:

  • Introducción fase final Plan de Marketing
  • Direccionamiento Estratégico
  • Matrices Estratégicas
  • Matriz atractivo competitividad Mc Kinsey
  • Matriz Estratégica Objetivos – Direccionamiento – Mensaje
  • Análisis económico financiero
  • Indicadores financieros
  • Resumen contenidos Unidad 4

Anexos:

REFLEXION FINAL

EXISTEN CINCO CLASES DE EMPRESAS:

  • AQUELLAS QUE HACEN QUE LAS COSAS SUCEDAN,
  • AQUELLAS QUE PIENSAN QUE HACEN QUE LAS COSAS SUCEDAN,
  • AQUELLAS QUE MIRAN COMO SUCEDEN LAS COSAS,
  • AQUELLAS QUE PREGUNTAN QUE SUCEDIÓ Y
  • AQUELLAS QUE NUNCA SE ENTERAN QUÉ PASÓ.

Donde se quieren ubicar con su empresa?

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso.

Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

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