Access para PYMES: Manejo de Base de datos

 

En este espacio de capacitación trabajaremos con Access en su versión 2013, es un motor de Base de Datos que nos permite recopilar un gran volumen de datos relacionados, con herramientas específicas para almacenar como las tablas; ingresar, eliminar, modificar o eliminar datos como los formularios; resumir e imprimir valores mediante informes; o responden a preguntas con consultas; hasta automatizar tareas mediante macros; son algunos ejemplos de las funcionalidades ofrecidas por las Bases de Datos.

Profesora: Ing. Lorena Carballo

Introducción:

Este curso le ofrece en cuatro Unidades, cinco videotutoriales y cuatro anexos con archivos con casos y ejercicios, los recursos tecnológicos para emplear Access con un nivel intermedio.

En este espacio de capacitación trabajaremos con Access en su versión 2013, es un motor de Base de Datos que nos permite recopilar un gran volumen de datos relacionados, con herramientas específicas para almacenar como las tablas; ingresar, eliminar, modificar o eliminar datos como los formularios; resumir e imprimir valores mediante informes; o responden a preguntas con consultas; hasta automatizar tareas mediante macros; son algunos ejemplos de las funcionalidades ofrecidas por las Bases de Datos.

Los Recursos, ejercicios desarrollados y las actividades fueron pensados para que usted pueda experimentar la mayor cantidad de herramientas posibles, enfocándonos en ejemplos y aplicaciones aplicables en PYMES. Intento que este espacio sea provechoso para todos los participantes y que mediante el uso de herramientas tecnológicas experimente diferentes situaciones que podrá emplear en el mundo laboral, estimule su imaginación y lo potencie en su empresa PYME.

Objetivo general

Brindar herramientas para emplear el motor y diseñador de base de datos Access en la versión del software 2013 para crear tablas, diseñar consultas, formularios, informes, macros y aplicar técnicas de seguridad y compatibilidad, exportando datos a otras aplicaciones.

Objetivos específicos

  • Desarrollar actitudes y habilidades que permitan:
    • Crear base de datos.
    • Crear tablas y analizar el uso de todas las alternativas de visualización.
    • Añador campos identificando el tipo de datos adecuado para cada situación, identificando la clave principal.
    • Ingresar datos a la base de datos.
    • Eliminar filas y tablas.
    • Buscar, reemplazar y filtrar fatos.
    • Analizar y aplicar relaciones entre las tablas.
    • Crear una consulta mediante la vista diseño, configurando sus parámetros.
    • Incluir criterios de búsqueda.
    • Diseñar consultas con varias tablas, de resumen y totales.
    • Crear formularios y modificarlos.
    • Personalizar la apariencia de los formularios.
    • Diseñar y modificar informes.
    • Insertar logos.
    • Visualizar e imprimir informes.
    • Crear macros.
    • Proteger la base de datos.
    • Compactar, reparar y crear copias de seguridad.
    • Identificar la compatibilidad con versiones anteriores.
    • Exportar los datos a Excel.

Duración: 4 semanas

Temario

Unidad 1: Bases de datos y tablas

Crear una base de datos
Introducción a tablas
Visualizaciones de una tabla
Añadir campos
Tipos de datos para guardar un campo
Clave principal
Ingresar información a la base de datos
Eliminar una fila
Eliminar una tabla
Buscar y reemplazar datos
Filtrar datos
Relaciones

Unidad 2: Consultas

Vista diseño de una consulta
Parámetros que podemos modificar en la vista diseño
Manejo de campos en una consulta
Agregar campos
Orden
Nombre
Incluir criterios de búsqueda
Consultas con varias tablas
Consulta de resumen y de totales

Unidad 3: Formularios

Modificar el diseño de un formulario
Personalizar la apariencia del formulario
Incluir un calendario en el formulario

Unidad 4: Informes, macros y seguridad

Informes
Modificar un informe generado con el asistente
Insertar el logo de la organización en un informe
Visualizar e imprimir un informe
Las macros en Access
Seguridad
Proteger la base de datos con una contraseña
Compactar y reparar una base de datos
Copia de seguridad
Compatibilidad con versiones anteriores de Office
Exportar datos a Excel

Anexos:

En cada una de las unidades se definirán los principales conceptos, se brindaran ejemplos prácticos y se compartirán experiencias.
Anexos unidad 1: video 1; 2 archivos de casos y ejercicios resueltos.
Anexos unidad 2: video 2; 1 archivo de casos y ejercicios resueltos.
Anexos unidad 3: video 3; 1 archivo de casos y ejercicios resueltos.
Anexos unidad 4: video 4 y 5; mismo archivo de la unidad 3 con el caso.

Certificación Adicional Manejo Avanzado de Herramientas de Ofimática para la Gestión de Empresas Pymes:
Los alumnos que cursen y aprueben los siguientes cuatro (4) cursos:
65_ Access para empresas PYMES
66_ Word Avanzado para empresas PYMES
67_ Excel Avanzado Análisis de datos para empresas PYMES
68_ Excel Avanzado Toma de Decisiones para empresas PYMES
Recibirán un certificado adicional sobre Manejo Intermedio de Herramientas de Ofimática para la Gestión de Empresas Pymes.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

Cursos Relacionados