ASOCIATIVIDAD: Cómo agregar valor a tu Pyme

 

En este curso se fundamenta y conceptualiza la asociatividad empresarial, analizando las etapas de conformación de un grupo asociativo y describe sus diferentes modalidades e instrumentos jurídicos más apropiados.

Profesor: Lic. Luis José Di Pietro Paolo

“La asociatividad empresarial es un mecanismo de cooperación entre empresas, particularmente las PYMES, utilizado para la concreción de intereses comunes y que permiten el incremento de su competitividad. La asociatividad es un medio de sumar esfuerzos, compartir ideales e incrementar las capacidades de cada uno para dar respuestas colectivas a problemas comunes.”

Objetivos generales
Este curso está organizado en cuatro unidades y un anexo de lecturas sugeridas.

Sus objetivos generales son:

  • Fundamentar y conceptualizar la asociatividad empresarial
  • Analizar las etapas de conformación de un grupo asociativo
  • Describir sus diferentes modalidades e instrumentos jurídicos más apropiados
  • Introducir en la situación especial de la asociatividad de empresas de servicios y comercios de un centro comercial urbano.

Duración: 4 semanas

Temario:

Unidad 1: De la asociatividad humana a la empresarial

I. Fundamentos de la asociatividad
a. El hombre, ser social por naturaleza
b. Asociatividad y capital social
c. La importancia del capital social

II. La asociatividad empresarial
a. ¿Qué es la asociatividad empresarial?
b. Asociatividad, herramienta para las PYMES.
c. Características de la asociatividad

III. Ventajas y costos de la asociatividad
a. Ventajas de la asociatividad
b. Asociarse tiene su costo
c. Experiencia asociativa

Unidad 2: El proceso asociativo

I. El desafío de crear un grupo asociativo
a. Las resistencias iniciales
b. ¿Por qué puede fracasar una experiencia asociativa?
c. La facilitación

II. Las etapas iniciales del proceso asociativo
a. La sensibilización
b. La definición de la Visión
c. La institucionalización del grupo asociativo

III. El Plan de acción comercial
a. Primera fase: el diagnóstico
b. Segunda fase: definición de estrategias y líneas de acción
c. La función del coordinador o gerente

Unidad 3: Modelos asociativos empresariales

I. Tipos de asociatividad empresarial
a. En relación a funciones básicas de una empresa
b. En función de las fases del proceso empresarial
c. Según el tipo de vínculo que se establece

II. Las formas jurídicas de asociatividad
a. La Agrupación de Colaboración Empresaria (ACE)
b. La Unión Transitoria de Empresas (UTE)
c. Los consorcios

III. El papel de las instituciones en el proceso de asociatividad
a. Instituciones privadas – La experiencia de CAME
b. La intervención de programas gubernamentales

Unidad 4: Asociatividad en el comercio minorista

I. Los desafíos del comercio minorista
a. Modificación de los hábitos de compra
b. La competencia de las grandes superficies
c. La revalorización del centro comercial de la ciudad

II. Asociatividad en un centro comercial urbano
a. Ventajas de la asociatividad en un área comercial
b. Etapas en la organización de un centro comercial

III. La asociatividad público-privada para el desarrollo del comercio
a. ¿Por qué un gobierno local debe apoyar al comercio?
b. Líneas de actuación comunes entre comercio y gobierno local

Anexo

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso.

Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso