Eficiencia Energética para empresas PYMES

 

El curso otorgará a los participantes los conocimientos básicos para diferenciar los principios y beneficios de la utilización de medidas de eficiencia energética en la empresa. El participante adquirirá los conocimientos básicos que le permitirán entender cómo es el procedimiento para detectar, evaluar, desarrollar e implementar las mejores soluciones de aplicación en el sector PYME, en cumplimiento de la normativa local vigente, que se encuentra en proceso de desarrollo, aprovechando la disponibilidad de los recursos energéticos y el potencial de la industria local.

Profesores: Ing. Gastón Turturro, Dr. Rodrigo Puértolas e Ing. Alejandro Cibilich

Introducción

La escasez de recursos energéticos y el calentamiento global son asuntos que despiertan la atención en la actualidad y ocupan los temas principales de la agenda política de muchos países. A su vez, los costos elevados de la energía a nivel mundial obligan a repensar los consumos y tomar medidas previendo un uso racional y eficiente de la energía. Se presentan, en primer lugar, señales regulatorias para el sector energético y en segundo, oportunidades que podrán ser capitalizadas por las PYMES mediante la aplicación de buenas prácticas de Eficiencia Energética, que promoverán el crecimiento, la competitividad y otorgarán beneficios para la rentabilidad del sector empresario. Asimismo, dichas prácticas representarán la puerta de entrada a un nuevo paradigma en el uso racional de la energía y el cuidado del medioambiente.

Objetivo General

El curso otorgará a los participantes los conocimientos básicos para diferenciar los principios y beneficios de la aplicación de buenas prácticas de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) en el sector PYME.

La visión generalizada del mercado internacional y local de la energía permitirá detectar cuáles son las oportunidades clave para la aplicación de eficiencia energética en los diversos sectores: industria, transporte, edificios, iluminación y artefactos. Se dará a conocer la regulación local creada a partir del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) y se presentarán los mecanismos y normas disponibles para aplicar eficiencia energética en PYMES, así como también en los sectores complementarios a la industria.

El participante desarrollará las herramientas básicas para detectar, diagnosticar, evaluar e implementar las mejores soluciones de aplicación en el sector, priorizando aquellas de menor costo de inversión y mayor beneficio. Se presentarán el concepto de “Sistema de Gestión de la Energía” y la norma IRAM/ISO 50.001. Mediante estos recursos se podrá estimar la optimización del recurso energético para la producción industrial y de servicios.

Por cuestiones de alcance y duración del presente curso, no se abordará el tema de tarifas energéticas, debido a la alta complejidad y constante actualización que el esquema normativo representa.

Destinatarios

El curso de Eficiencia Energética para empresas PYMES está dirigido a profesionales, técnicos, emprendedores, gerentes, empresarios y toda persona que vea interés en las prácticas de Uso Racional de la Energía y Eficiencia Energética.

Duración: 4 semanas (una por unidad).

Temario

Unidad 1: Eficiencia Energética en el Contexto Mundial y Nacional
• Presentación del escenario energético a nivel internacional.
o Matriz energética mundial.
o Cambio Climático.
• Sectores objetivos e impacto esperado de la Eficiencia Energética.
• Sector energético local.
• El aporte de las energías renovables a la matriz eléctrica.
• El Gas Natural como componente principal de la Matriz energética Argentina.

Unidad 2: Marco regulatorio y programas de Eficiencia Energética
• Lineamientos de la regulación vigente – Decreto 140/2007 (PRONUREE) y Constitución Nacional.
o Antecedentes Normativos.
o Decreto 140/2007 – PRONUREE.
 I.- Constitución Nacional.
 II.- Instituciones.
 III.- Políticas Sectoriales.
 IV.- Sector Industrial.
 V.- Sector Comercial y de Servicios.
 VI.- Cogeneración.
 VII.- Transporte.
o Decreto 231/2015 – Creación de la SSAEE.
• Agenda de Políticas Públicas Y Contenidos Normativos.
o Planteo General y Recomendaciones del Consejo Mundial.
o La norma ISO 50001.
o Planes de Financiamiento

Unidad 3: Prácticas de Eficiencia Energética en la empresa
• Edificios.
• Equipos.
• Iluminación.
• Instalaciones Eléctricas.
• Generación
• Transporte.
• Implementación en PYMES.
• Programas de Eficiencia Energética y Etiquetado.

Unidad 4: Sistemas de Gestión de la Energía en la Industria
• Evolución del uso de la energía en la industria.
• La importancia de la recolección de datos e información.
• Gestión de la energía e ISO 50.001.
• Desarrollo de un Sistema de Gestión de Energía (SGen).
4.1 Planificación.
4.2 Implementación.
4.3 Verificación.
4.4 Actuación.
• Sistemas de Motores Eficientes y otras prácticas.
• Análisis de casos reales aplicados en el sector PYME.

Material de Estudio
Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso. Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

Cursos Relacionados