Gestión de la Innovación

 

Este curso brinda conceptos sobre la gestión de la gestión de la innovación, mostrando cómo las empresas Pymes deben gestionar los procesos, los recursos humanos y tecnológicos, utilizando la creatividad para realizar las actividades necesarias para innovar.

Profesor: Pedro W. Trejo

Introducción

El hombre ingresó a la amplia sala con paso lento pero seguro. Lideraba un grupo de cuatro personas, de distintas edades, pero todos superaban aproximadamente los sesenta años.

En la amplia sala, algunos de sus ocupantes lo observaron con una sonrisa agradable. El visitaba ese lugar periódicamente, pero jamás había percibido esas miradas, y un poco lo sorprendió. Lo mismo pasó con el resto del grupo.

Se acercó el director del establecimiento y luego de los saludos habituales, los invitó a pasar a su oficina para conversar sobre algunos temas que habían quedado pendiente de la reunión anterior.

Fue en ese preciso instante, en que un anciano, con dificultad, pero sabiéndose acompañado por la mayoría de los que estaban en la sala, se acercó al grupo y hablándole directamente al grupo, y en particular al hombre de mayor edad, les comentó:

Ustedes que “hacen cosas (sic)”, ¿por qué no inventan algo para que no se nos caigan los bastones?

En ese momento, las risas rejuvenecidas inundaron la sala de la residencia geriátrica, dando lugar a un clima totalmente distendido, e incluso podríamos decir de alegría, incluso por aquellos que estaban sumergidos en sus propios pensamientos.

El líder del grupo, un hombre ya de 93 años, miró su propio bastón y se le iluminó el rostro. ¿Cómo no se le había ocurrido antes? ¿Cómo no había detectado ese problema, que era tan simple y evidente pero que jamás se le había ocurrido con anterioridad?

El ingeniero, que lideraba un grupo de antiguos empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que había trabajado muchos años en esa institución seguía recorriendo las instituciones desarrollando ideas y prototipos para mejorar la calidad de vida de los ancianos. Y solucionar ese problema fue un acto de innovación.

Con sus compañeros volvieron al INTI, donde continuaban trabajando ad-honorem e inventaron un dispositivo muy simple  que solucionaba el problema a un costo mínimo1.

A partir de esta historia real, decidí adoptar esa definición: Innovar es resolver problemas.

Resumimos, la innovación no es solamente creatividad, además es método y, lo más importante, disciplina4. Pero claramente, a pesar de la disciplina y método, necesitamos de la creatividad, pero ésta es una condición necesaria pero no suficiente.

Y es aquí donde se abren oportunidades para las Pymes. Lo importante es que trates siempre de buscar nuevas formas de abordar tu trabajo, y en un mundo donde la velocidad de cambio se acelera cada vez más, es necesario contar con herramientas básicas para enfrentar nuevas situaciones o para modificar el statu quo con soluciones innovadoras.

Objetivos generales

A pesar que nos encanta decir que “innovar es resolver problemas”, para confrontarlo con la gestión de la gestión de la innovación vamos a utilizar otra: Vamos a definir innovación como el acto de introducir un nuevo dispositivo, método o material para su aplicación con fines comerciales o prácticos. Luego abordaremos ya un enfoque para la gestión de la innovación, es decir,  como las empresas gestionan las actividades necesarias para implementar nuevos dispositivos, métodos o materiales.

Objetivos específicos

El curso consta de cuatro módulos o unidades didácticas separadas a su vez, cada una de ellas en tres capítulos:

  • Dar un panorama general sobre el concepto de Innovación aplicada
  • Cómo organizar la innovación en la empresa
  • La esencia de la innovación: Las personas, los procesos y la tecnología.
  • La práctica y ejecución de la innovación.

Duración: 4 semanas

Temario

Unidad 1: Una aproximación a la innovación

I. Los desafíos de la Innovación.
II. Innovación y Gestión de la Innovación.
III. Pensamiento innovador y creatividad.

Unidad 2: Cómo organizar la innovación en la empresa

I. Gestión de las ideas y de la innovación.
II. Ideación sistemática y Design Thinking.
III. Estrategia para Innovar.

Unidad 3: La esencia de la innovación: Las personas, los procesos y la tecnología

I. Gestión Innovación abierta y colaborativa. Los equipos.
II. Cómo innovar. El proceso y las buenas prácticas.
III. Organización y cultura.

Unidad 4: La práctica y ejecución de la Innovación

I. Aplicación de la Innovación en PYMES.
II. Las 8 P’s de la Innovación.
III. El lado oscuro de la innovación.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso
Instructores
Pedro W. Trejo

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