Inteligencia Emocional

 

Este curso permitirá a los participantes reflexionar sobre la teoría de la “Inteligencia Emocional”, abordando sus 5 pilares (Autoconocimiento, Autocontrol, Motivación, Empatía y Habilidades Sociales) desde la perspectiva psicológica de la comunicación y aportes de las neurociencias. Además permitirá que los participantes desarrollen habilidades para identificar emociones y proveerá de herramientas para gestionarlas en la propia vida y en relación con otros.

Profesora: Mag. Corina Verminetti

Introducción

Sentir y pensar son dos formas fundamentales de conocimiento que interactúan y definen los modelos mentales a partir de los cuales construimos sentido. Ambos componentes -emoción y razón- aportan recursos sinérgicos: el uno sin el otro resultan incompletos e ineficaces. Ser conscientes de la propia emocionalidad facilita el control de nuestras vidas, nos motiva y hace efectivo el encuentro con el otro.

En importante advertir que, conjuntamente con las capacidades de análisis, comprensión y resolución de tramas de índole cognitivo, necesitamos desarrollar un conjunto de aptitudes que refieren a los elementos constitutivos de la Inteligencia Emocional:

  • Competencias personales.
  • Habilidades comunicativas.

Ellas son quienes determinan el grado de creatividad, la capacidad resolutiva y el nivel de adaptabilidad.

Objetivo general

Brindar herramientas que permitan conocer los cinco pilares (autoconocimiento-autocontrol-motivación-empatía-habilidades sociales) en los que se sustenta la teoría de la Inteligencia Emocional, además de profundizar su comprensión y dominio.

Objetivos específicos

Desarrollar actitudes y habilidades que permitan:

  • Identificar emociones propias como clave para intervenir en las mismas y promover actitudes más efectivas.
  • Distinguir entre emociones y estados de ánimo a fin de establecer estrategias de acción.
  • Aprender a regular y manejar las emociones como un modo de adecuar las mismas a las circunstancias de vida.
  • Reconocer las emociones de los demás para desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales.

Duración: 4 semanas

Temario

Unidad 1:
¿Qué son las emociones?
Las razones de las emociones
La importancia de escuchar las emociones
¿Por qué y para qué las sentimos?
¿Cuántas emociones existen?
Teorías contemporáneas sobre las emociones. La rueda de las emociones
Un mapa para explicar cómo se rige el universo de las emociones
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
¿Por qué es importante vivir con I.E.?
Cociente Intelectual (CI – IQ) e Inteligencia Emocional (IE)
Buenas razones
Antecedentes de que dan origen a la IE
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Modelo de Inteligencia Emocional de Salovey y Mayer
El cerebro emocional: aportes neurocientíficos
La Inteligencia Emocional según Daniel Goleman
Control emocional
¿En qué esferas de mi vida es aplicable la Inteligencia Emocional?
La química de las emociones
La evolución del cerebro
Sentir, recordar y aprender
Cómo funcionan las emociones
La investigación científica de las emociones a través del tiempo
Pensar y sentir: aportes de la psicología cognitiva
Emociones y Sentimientos: diferencias
De lo simple a lo complejo, de la emoción al sentimiento
Primero el instinto (emoción), luego el pensamiento (sentimiento)
Una caja de herramientas para ocuparnos del estrés
Síndrome General de Adaptación (SGA)
Optimiza tu afrontamiento al estrés
Afrontar el estrés eficazmente

Unidad 2:
Autoconocimiento
Autoestima e identidad
¿Por qué es importante trabajar la autoestima?
Los componentes de la autoestima
Construcción de la Autoestima
Teoría del Apego
Comparaciones y Autoestima
Los seis pilares de la Autoestima
Autocompasión
Síndrome del Impostor
El Poder de la Vulnerabilidad
Vulnerabilidad y confianza
Vulnerabilidad en red
Culpa y vergüenza
Autoestima y expectativas
Valores, metas y YO
Ecuaciones Emocionales
Resiliencia
10 formas de construir Resiliencia
Autoestima y psicoanálisis (Historia personal)
Autoestima y cognitivismo (Pensamientos)
Distorsiones Cognitivas

Unidad 3:
Autocontrol, Autodominio o Autorregulación
Reprimir una emoción
Reprogramar la mente para tomar las riendas
Voluntad
Criterios objetivos
Las 3 R
Conocimiento, habilidad y deseo
Preparándonos para el cambio
A mayor estrés, menos control
Buenos hábitos que conducen a buenos hábitos
Motivación
Los cinco elementos que explican el bienestar
La felicidad es un ‘estado de flujo’
La felicidad nos encuentra motivados
Motivación y creatividad
El poder de los pensamientos
Disonancia cognitiva
¿Pueden nuestros pensamientos controlar el ADN?
Creencias limitantes
Sistema activador reticular
¡Atentos! Se nos puede complicar…
Modelo SCARF

Unidad 4:
Empatía
Neuronas espejos
Hipótesis del bucle
Cooperación y cuidado de la especie
Etapas de la empatía
Paradigma del cuidado
El arte de comprender emociones
Habilidades Sociales
Los elementos constitutivos de las Habilidades Sociales
Regla de Merehibian
La Mirada
¡Ojo con los ojos!
Mirada filosófica de la mirada
La sonrisa
Contagio emocional: la risa como organizador social
¿Es Posible Cultivar la Sonrisa?
El poder oculto de la sonrisa
Postura corporal, Gestos, Componentes Paralingüísticos, entre otros:
Estilos de comunicación ¿Qué es la asertividad?
Conducta Pasiva
Conducta Agresiva
Conducta Asertiva
¿Se acabaron para siempre los problemas?
Habilidades para la vida
Camino a la felicidad
Toma de decisiones
Aprendiendo a ser Felices

Material de Estudio
Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso. Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

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