Este curso introductorio sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) pretende ser el primer paso en un proyecto de transformación de la cultura empresarial y, al mismo tiempo, de integración de estas empresas comerciales a un proceso de mejora continua de la calidad de su establecimiento y entorno urbano como factor de atracción y competividad.
Profesores: Arq. Ramón Ángel Prieto y Lic. María Luján Faur
Introducción
El curso introductorio sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) pretende ser el primer paso en un proyecto de transformación de la cultura empresarial y, al mismo tiempo, de integración de estas empresas comerciales a un proceso de mejora continua de la calidad de su establecimiento y entorno urbano como factor de atracción y competividad.
Objetivos generales
· Incorporar conocimientos que contribuyan a la puesta en valor de la relación integrada de actividades económicas y espacio urbano.
· Fomentar un proceso integrador de comerciantes y de los diferentes agentes del centro histórico y áreas comerciales urbanas.
· Incorporar motivaciones que permitan la incorporación de las PYMES comerciales y de servicio a un proyecto de reconversión comercial y urbana.
· Inducir a la adopción de diferentes herramientas que conduzcan a la posibilidad de competir con mayor efectividad.
Duración: 4 semanas
Temario
Unidad 1 : ESCENARIOS Y TENDENCIAS
· Características y factores que inciden en el proceso de competividad de empresas y territorios del comercio y del turismo de compras.
· Detección de áreas de mejora y posibilidades estratégicas a desarrollar para mejorar la calidad y sostenibilidad de área comercial.
Unidad 2: EL CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO
· Concepto de Centro Comercial a Cielo Abierto.
· Tipologías y Modelos de Gestión.
· Parámetros para la caracterización y evaluación del área comercial.
· Grado de cumplimiento específico del área comercial.
· Recomendaciones para mejorar la oferta urbana y comercial.
Unidad 3: PROCESO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CCCA
· El CCCA es concebido como proyecto de inversión y desarrollo urbano y comercial.
· Las alternativas de gestión y formas de contribución a la mejora de la calidad y sostenibilidad del área comercial.
· Plan de acción para la gestión y desarrollo de un CCCA.
Unidad 4: EXPERIENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN CCCA
· Exposición sintética de las experiencias de revitalización urbana y dinamización comercial y en la gestión de centros históricos y áreas comerciales urbanas en países del norte de Europa y América.
· La experiencia española, latinoamericana y argentina
Material de estudios y tutorías
Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso.
Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.
Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO