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5 consejos para elaborar el social media plan de tu emprendimiento

Como te comentábamos en la nota sobre Social media strategist y community manager publicada,…

…en el Newsletter del mes de Septiembre 2019: https://came-educativa.com.ar/newsletter_backend/2019-09-25news.html, gestionar las redes sociales de la empresa es fundamental para mantener e incluso incrementar el status de la marca, y no solo en el espacio online. Internet es la vidriera al mundo, y como tal requiere de un cuidado especial.

Elaborar un social media plan es el primer paso de esta gestión e implica poner en juego estrategias muy bien pensadas. Hoy te damos cinco claves para que puedas hacerlo con éxito.

  1. Definir claramente el público objetivo de tu empresa y elegir solo las redes sociales en las que está presente.No se recomienda participar en todas las redes simplemente por el hecho de que “haya que estar”, ya que el esfuerzo que implica manejarlas no es proporcional a los resultados. La clave es elegir de manera inteligente. Por ejemplo, si el producto o servicio se orienta a un público de más de 40 años, veremos más resultados en Facebook. En cambio, Instagram es la red preferida por los más jóvenes.
  2. Agendar las fechas y eventos especiales para la empresa y sus seguidores, y compartir contenidos especiales.Es una manera de estar presentes en momentos significativos y generar engagement con la marca, desde el reconocimiento y la cercanía. Por ejemplo: efemérides relacionadas al rubro, el aniversario de la empresa, los días profesionales, Navidad. Son ocasiones propicias para animarse a desarrollar acciones más intensivas, como promociones o sorteos.
  3. El tono de los mensajes debe ser apropiado a la red y al público.Interactuar en las redes implica conectar con los seguidores de manera natural y espontánea, y para ello es necesario compartir el código de la comunicación. Por eso, un mismo mensaje seguramente deba ser formulado en otras palabras, para adaptarse al uso dominante del lenguaje en la red en la que se publicará.
  4. El foco debe apuntarse a la comunidad.Mostrar que estamos atentos a sus gustos y necesidades, responder a sus inquietudes, sorprenderlos con mensajes inesperados. Para diferenciarse, la clave es entender a nuestro público; y para eso necesitamos escuchar, interpretar y estar listos para responder.
  5. El peor plan es no tener plan.Es una máxima ineludible. La improvisación lleva inevitablemente al descontrol, y en internet eso se paga caro. Planificar los contenidos con 30 días de anticipación posibilita fijar objetivos, desarrollar los mensajes con tiempo, programar los posteos para ganar en productividad, elegir los contenidos apropiados, encargar el diseño de las placas, entre otras grandes ventajas. De esa manera, en el día a día podemos dedicarnos a interactuar y escuchar, y no corremos con la presión del “¡¿qué subo hoy?!”. Claro que manteniendo un margen de flexibilidad para salir al cruce cuando las circunstancias lo ameriten (por ejemplo, si sucede algo importante, imprevisto, que afecta al rubro, al producto o a la marca, hay que estar atentos para comunicarnos con nuestros seguidores al respecto).

Si bien armar un social media plan lleva tiempo y esfuerzo, los buenos resultados son evidentes en un plazo muy breve. ¡Vale la pena probarlo!

Nota elaborada por las Licenciadas Romina Denardi y Daniela Silvestre, especialistas en el desarrollo de estrategias de comunicación.

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