Novedades

El conocimiento

 anteriormente al individuo se lo medía por el coeficiente intelectual, vale decir la relación o potencial de adquirir conocimientos.
Allí el liderazgo se limitaba a captar los “destacados”, o sea, los mejores talentos; con el tiempo y a través de diversas investigaciones se descubrió que lo que importaba era la creatividad, o sea el cociente entre la inteligencia y su potencial de aplicación.
El conocimiento organizativo siempre está vinculado con el acto, porque ello no solo permite cambiar la realidad, sino también comprenderla; por lo general algunos conceptos se confunden dentro de la organización y, por ende, se generan actitudes y acciones en el liderazgo, que no siempre son las adecuadas.
Utilizamos el concepto “dato” para designar diferenciaciones relevantes, mientras que denominamos “información”, cuando el dato está vinculado a un contexto determinado, y por último, el término “conocimiento” lo asociamos a la información vinculada con las creencias.
Por lo tanto, si pensamos que el conocimiento es una construcción que incluye también creencias y vínculos, podríamos esperar que este conocimiento solo prospere cuando se construye en el ámbito adecuado y se re-significa la información brindada a la luz de las creencias de quienes lo quieren aplicar.
De allí que toda información codificada pasa a ser valiosa y aplicable para otro, cuando este se traduce en conocimiento según sus parámetros y paradigmas; en las organizaciones se conocen dos maneras de difundir el conocimiento: codificándolo o a través de las relaciones personales.
La primera se vale de normas, procedimientos, manuales y bases de datos; la segunda, en cambio, se vale de la relación personal que mantiene alguien más experimentado.
La realidad, a veces, está implicada en el conocimiento; la realidad, o lo que creemos que es una realidad, también es lo que razonamos o podemos razonar según el conocimiento que adquirimos.
Nuestro pensamiento se elabora infiriendo entre lo dado como real, y lo que procesan nuestros sentidos; el sujeto (el ser humano) está siempre implicado en esa realidad.
En toda organización el conocimiento se construye, investigando y desarrollando cuatro posibilidades:

– ¿Cómo se conoce?

– ¿Desde dónde se conoce?
– ¿Para qué se conoce?
–  ¿Con qué se conoce?
El conocimiento es propio del ser humano porque es el modo de vida inteligente y condición indispensable para su existencia, valores e información y práctica, que facilita la incorporación de experiencias e información y sirve para accionar.
Finalmente, podemos decir que la transferencia del conocimiento sigue siendo un proceso complejo, que requiere inevitablemente de la participación del ser humano en su implementación, y que toda la evolución de la tecnología e informática, son y serán complementarios.
Nota elaborada por el Lic. Jorge Silva, docente de CAMEeducativ@

1 Comentario

  1. Rosa

    Buenos dias a todos los directivos y docentes de CAME EDUCATIVA
    Muy interesante el artículo elaborado por el Lic. Jorge SILVA, cre que en estos tiempos se valora la creatividad, conosco casos de personas que no tienen titulo -no son profesionales- es más tiene primaria y parte de secundaria y son muy creativos (digo genios).
    En verdad lo Felicito al Docente Lic. SILVA.
    Cordiales saludos

Deje un Comentario