Novedades

,

IRAM herramienta Gestión de la Calidad Ocupacional

El IRAM publicó una herramienta de gestión, para el abordaje efectivo de los aspectos laborales y de derechos humanos en las organizaciones y sus cadenas de valor.

La calidad ocupacional es hoy un elemento esencial dentro de los estándares de calidad de gestión de las organizaciones; y su abordaje efectivo, brinda a las organizaciones un estándar de competitividad diferencial.

Atendiendo a este contexto, el IRAM acaba de publicar una herramienta de gestión, elaborada con el objetivo de lograr el abordaje efectivo de la calidad ocupacional dentro de la gestión integral de la organización, y de brindar elementos objetivos para su validación externa.

El documento “Gestión de la Calidad Ocupacional” contiene criterios acordes con las normas de sistemas de gestión reconocidas local e internacionalmente, basados en un marco conceptual consistente con el establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la definición de Trabajo Decente.

Este referencial establece los requisitos de un sistema de gestión de la calidad ocupacional para las organizaciones que decidan profundizar tanto su puesta en práctica como su promoción en la cadena de valor.

Su implementación permite a las organizaciones estar alineadas con los principios y recomendaciones de la OIT y otras agencias de Naciones Unidas sobre calidad ocupacional y contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales relacionadas con el trabajo realizado dentro, por, para o en nombre de la misma, incluido el trabajo subcontratado.

Además, permite contribuir, en forma genérica, al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y especialmente se relaciona con:

El Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; y,

El Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

El documento es de acceso libre y gratuito.

Me pareció interesante compartirlo con Uds. y puede descargarse desde el sitio web del IRAM:

http://aplicaciones.iram.org.ar/userfiles/files/DocAccesoPublico/referencial11.pdf

Nota elaborada por Contador Sergio Lazzarín, docente de CAMEeducativ@

Deje un Comentario