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Los indicadores en las Pymes

Existe actualmente una necesidad básica de disponer indicadores comerciales que posibiliten la toma de decisiones, lo cual suena a obvio en un contexto de cambio continuo de hábitos y lineamientos económicos.

Casi como que están incorporados en el nuevo paradigma y esto facilita su interpretación, pero lamentablemente, salvo las grandes empresas multinacionales, son pocos los que cuentan con la información necesaria para alimentar dichos indicadores.
Cuando vemos el universo de las Pymes como el motor fundamental de la economía, por su generación de empleos, también observamos un alto déficit informático, en un mundo donde la tecnología está al alcance de todos.

Y esto no es producto de un costo inaccesible sino por el desconocimiento de los emprendedores o de sus consejeros, quienes son refractarios a los sistemas, programas y opciones actuales por falta de actualización.
Hablamos del ciclo de vida corto de las Pymes, producto de errores en su toma de decisiones, justamente por la falta de información necesaria y el procesamiento obsoleto de datos.

Lo cual me induce a considerar que tantos créditos y opciones que se le otorgan hoy, no son suficientes si no tienen una orientación informática, donde se los asesore sobre los posibles programas administrativos y comerciales vigentes, en simples enlatados, que le posibiliten desde un inicio contar con datos básicos de su negocio, construyendo indicadores genuinos de performance para la correcta toma de decisiones.
Justamente el tema son los paradigmas. Esto significa un grupo de emprendedores que no esté familiarizado con la evolución tecnológica y que simplemente necesita un proceso inductivo acorde a sus necesidades.

Considero que si pudiéramos mejorar la estructura informática inicial en el 50% de los emprendimientos, tendríamos un 25% menos de fracasos.

Nota elaborada por el Lic. Alberto Guida, docente de CAMEeducativ@