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Para alcanzar Objetivos: Branding, Performance o ambas?

A la hora de perseguir el cumplimiento de objetivos definidos de una campaña digital, es importante tener en cuenta las dos grandes estrategias: branding o reconocimiento de marca y performance u orientado a resultados.

Fuente: elaboración propia.

Para profundizar, veremos las principales características de cada estrategia que son tenidas en cuenta durante el desarrollo del plan de marketing:

Branding

–       Este tipo de campaña buscar una alta exposición de la marca y los anuncios en cada campaña.

–       Se recomienda utilizar formatos gráficos de banners display tradicionales, así como de rich media.

–       Debe enfocarse en lograr buena cobertura (alcance).

–       También es importante la tasa de repetición dentro de la audiencia objetivo.

Performance

–       Este tipo de pauta claramente debe enfocarse a los resultados.

–       Es fundamental seguir las métricas de acuerdo con el objetivo de la campaña.

–       Se recomienda buscar clics de usuarios interesados en los productos o servicios que se ofrecen.

–       El objetivo será que estos clientes interactúen con el sitio para que se generen los resultados.

–       Es clave no perder de vista el/los objetivos de la/s campaña/s.

Habiendo diferenciado las dos estrategias, debemos agregar que no es excluyente una de otra, ya que para poder lograr resultados, también es importante dar a conocer la marca y tener una campaña con un alcance acorde a los objetivos. De esta complementariedad y convivencia entre ambas, surge el concepto, cada vez más utilizado en el mundo digital: brandformance.

Medir siempre, sin importar la estrategia elegida

Partiendo de la premisa de que la información que se obtenga de cada campaña digital debe ser relevante para la toma de decisiones, compartimos a continuación las métricas a tener en consideración a la hora de medir y analizar cada una de las campañas:

1)    En el caso de las campañas de branding:

a.     impresiones totales de la campaña;

b.     efectividad (CTR) de cada creatividad;

c.     efectividad de cada medio;

d.     usuarios únicos alcanzados;

e.     tráfico total al sitio;

f.      fuentes de tráfico;

g.     secciones más visitadas;

h.     interacciones en los distintos canales;

i.      contenidos más leídos.

2)    Por su parte, para las campañas de performance:

a.     costo por adquisición;

b.     cantidad de conversiones;

c.     ROI;

d.     ROAS (retorno sobre la inversión publicitaria);

e.     CPL (si fuera objetivo generar leads);

f.      suscriptores;

g.     tasa de conversión en el sitio (cantidad de conversiones/cantidad de visitantes).

Independientemente de la forma en que se desee realizar la medición, es condición fundamental tener bien definidos los objetivos de la campaña.

Nota elaborada por Licenciado Federico Tozzi, docente de CAMEeducativ@

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