Novedades

,

Una nueva alternativa para enviar tus productos al mundo – EXPORTA SIMPLE  

Las pymes argentinas que exportan representan menos del 1% del total de todo el país, son aproximadamente 8.500…

Esto significa que hay barreras a la exportación, por altos costos, el tipo de cambio, la falta de políticas comerciales y los costos logísticos elevados que desalientan a exportar.

Hace algunos años se implementó en algunos países un sistema que ayuda a la exportación de las Pymes, “Exporta Fácil”. El primer país en aplicarlo fue Brasil en 1999. Es de esperar que, las pymes y microempresas que empiezan vendiendo de esta forma gradualmente se vayan transformando en usuarios del régimen general de exportación.

En Argentina, en diciembre de 2017 se lanzó EXPORTA SIMPLE, un Régimen de Exportación Simplificada creado con el objetivo facilitar a los pequeños productores las operaciones de exportación, con fines comerciales, a través de Prestadores de Servicio Postal.

A través de este régimen se busca potenciar el incremento de la actividad exportadora, así como a facilitar la integración con localidades de países del MERCOSUR.

La normativa de este Régimen es:

  • Resolución Gral. Conjunta 4049-E y Resolución 725-E – Resolución Gral. 4133-E
  • Resolución Gral. Conjunta 4458/2019

Se puede exportar: Mercaderías por hasta 15 mil dólares a cualquier parte del mundo a través de Prestadores de Servicio Postal de manera simple y rápida, siempre que no te excedas de 600 mil dólares por año.

Características:

– Se elimina el límite de 300kgs

– Se elimina la restricción de bien nacional

– La operación se hace a través de Operadores Logísticos

– El Usuario emitirá Factura E (aún no implementado).

Reintegro: es la devolución de tributos que pagaste en las distintas etapas de producción y comercialización de tus mercaderías nuevas a exportar. El operador logístico es el que recibe el reintegro y, una vez que lo reciba, tiene un plazo de 10 días para transferírtelo.

Evolución: 

  • Monto Exportado en USD: 19.000.000
  • Operaciones: 5.892
  • Usuarios: 950
  • Destinos 103
  • Monto promedio de las exportaciones en USD: 3.000
  • Productos: 1.182.
Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo – Presidencia de la Nación.

 

La Cámara de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos, CAPSIA, emite sin costo certificados de origen para usuarios de Exporta Simple.

Convencidos que la educación y la capacitación forman parte del eje central de la transformación productiva para la inserción de las Pymes en el escenario mundial, invitamos al Curso Online de Came Educativa sobre Régimen Exporta Simple, que comenzará en próximo mes de octubre.

Inscripción en: www.came-educativa.com.ar

Nota elaborada por la Arquitecta Andrea Zinik. Docente de CAMEeducativ@

Deje un Comentario