Programa Ejecutivo en Plan de Negocios y Análisis de costos para emprendedores

Programa Ejecutivo en Plan de Negocios y Análisis de costos para emprendedores

Edición Junio 2024 - Escuela de Negocios de CAME

Información general

El emprendedurismo se ha constituido en un pilar de desarrollo clave para las personas, conllevando a la vez progreso social y económico. Es gracias a los emprendedores y a su espíritu de innovación que surgen nuevos proyectos que generan riqueza, aportando nuevas propuestas al medio en que se desarrollan y que ayudan a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

A través del Programa Ejecutivo se profundizarán aspectos primordiales para que el negocio proyectado tenga solidez y sustento técnico y económico para desarrollarse y crecer según sus potencialidades.

Modalidad: virtual

Objetivo General

  • Incorporar los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para crear un negocio sostenible económicamente.
  • Conocer los pasos del desarrollo del proyecto, y factores de éxito en el desarrollo emprendedor.
  • Promover cambios en el modo de encarar la gestión, para cumplir de modo positivo con el proyecto personal.

A quiénes está dirigido

El Programa Ejecutivo está dirigido a todos aquellos que quieran iniciar un nuevo negocio y/o desarrollar oportunidades de negocio en cualquier tipo de empresa Pyme.

Título Otorgado

Certificado en Plan de Negocios y Análisis Financiero de nuevos negocios, emitido por la Escuela de Negocios de CAME.

Perfil del Egresado

El egresado del Programa Ejecutivo en Plan de Negocios y Análisis de costos para emprendedores, estará preparado para desarrollar planes de negocios sólidos y realizar análisis financieros detallados. Con habilidades en proyección financiera, evaluación de viabilidad y gestión de costos, estará preparado para tomar decisiones estratégicas que optimicen los recursos y maximicen la rentabilidad. Además, poseerá una visión integral del negocio, permitiéndole identificar oportunidades de crecimiento y gestionar riesgos de manera efectiva.

Metodología de estudio

El Programa Ejecutivo consta de dos (2) cursos, con una duración de cuatro semanas cada uno, lo cual implica una extensión total de ocho (8) semanas de cursada, más una (1) semana para rendir el examen final.

La modalidad de estudio será online a través de la plataforma educativa de la Escuela de Negocios CAME.

Esta modalidad cuenta con las siguientes características y ventajas:

  • Optimización de la disponibilidad de tiempo de los estudiantes.
  • Tutorías virtuales realizadas por docentes especialistas en cada temática, centradas en el alumno, que facilitan y promueven el aprendizaje.
  • Plataforma de e-learning con foros y recursos multimedia: reuniones virtuales por Zoom, archivos PDF, archivos Power Point, videos y plataformas colaborativas.
  • Diferentes medios de comunicación (e-mail, foros y reuniones virtuales) e interacción con docentes y compañeros de cursada.

Cada curso comprenderá un período de cuatro (4) semanas, en el que el participante deberá leer (con anticipación) el material habilitado en la plataforma.

El profesor titular (tutor virtual) y el coordinador académico propondrán al participante actividades para desarrollar, así como también coordinarán y acompañarán a los alumnos respondiendo sus consultas y dudas.

La tutoría virtual comprende:

  • Interacción de los alumnos en diversos foros temáticos semanales, propuestos por el docente de cada curso.
  • Contacto permanente del alumno con el docente a través de mensajes dentro de la plataforma, de correo electrónico y otros medios de comunicación que habilite cada docente.
  • Cuatro (4) Reuniones virtuales a través de Zoom por cada curso.

El coordinador académico estará a disposición para cualquier duda o consulta que desee realizar el alumno.

Programa de estudio

El Programa de estudio incluye dos (2) cursos online que forman parte de la Diplomatura en Desarrollo de Emprendimientos, con materiales específicos para cada uno de ellos:

1. Plan de negocios

Docente: Ingeniero Carlos Baldelli

El curso se propone acompañar al emprendedor en el proceso de puesta en marcha de su idea o negocio a través de un análisis riguroso, repasando los factores claves de éxito y los criterios de formulación del plan para que el mismo sea comprensible, convincente y cuente con toda la información que corresponde, de acuerdo con los estándares vigentes. Se analizan formas básicas y tipos de estrategias y su desarrollo, la innovación en el diseño de la estrategia, y su implantación y evaluación.

2. Análisis de costos, fijación de precios y aspectos financieros relevantes

Docente: Magíster Ricardo Freilij y Guillermo Pasatir

Este curso desarrolla instrumentos como el análisis y categorización de los costos, el establecimiento del punto de equilibrio y el análisis de las diversas variables a considerar para la fijación de precios. Además, el seminario brinda herramientas para la registración y elaboración de presupuestos y análisis de resultados, bases de la gestión financiera.

Casos prácticos reales

Cada curso del Programa Ejecutivo posee al menos un caso práctico real de empresa Pyme y/o ejercicios para que el alumno pueda aplicar los principales conceptos y herramientas desarrollados durante el mismo.

Evaluaciones

Cada curso contiene:

  • Una autoevaluación semanal con el sistema multiple choice prevista en cada unidad didáctica. Es un ejercicio de autoaprendizaje y la calificación de la misma no se computará para la nota final del curso.

  • Un examen final con el sistema múltiple choice que se realiza on line en la plataforma. Es de carácter obligatorio y para aprobar se precisa obtener una nota igual o mayor a 6 (seis) puntos.

Cronograma 2024

Inicio: 17 de Junio
Finalización: 19 de Agosto

Requisitos de admisión

Título nivel secundario.

Responsable Institucional

Secretaría de Capacitación de CAME.

Coordinación académica

Magíster Ricardo G. Freilij

Hasta el 17 de Junio 15% de descuento

Consultas: [email protected]