Software ERP: la pieza base de la transformación digital para la empresa PYMES

Profesores: Lic. Daniel Aisemberg y Lic. Pablo Iacub

Introducción

La transformación digital es la reinvención de una empresa a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se desempeña y sirve a sus clientes. Por eso, se trata de un asunto empresario y no solo tecnológico.

La tecnología está ahora entrelazada con casi todos los aspectos del negocio. No sólo es omnipresente, sino que se está convirtiendo en el principal factor de diferenciación en el mercado, para apalancar el crecimiento empresarial y la rentabilidad.

La base para comenzar la transformación digital es el software de gestiòn empresarial, más conocido como ERP siglas del inglés Enterprise Resources Planning. Se trata de la compra más importante que realiza una empresa.

Objetivos generales

  • Conocer los beneficios de implementar un sistema de gestión ERP.
  • Entender el impacto que tiene en el negocio.
  • Aprender a organizar un proceso de compras: presupuesto necesario, partes de la emprea que deben involucrarse, criterios de evaluación.
  • Entender los roles de los ejecutivos de negocio en el proyecto.
  • Aprender a evaluar y seleccionar un proyecto entre un conjunto de propuestas.

Por qué realizar este curso?

  • Porque un ejecutivo/ empresario debe conocer cómo transformar su empresa a partir de las mejoras que produce el ERP.
  • Porqué el ERP impacta en todos los procesos de la organización.
  • Porque no se trata de un asunto tecnológico sino de estrategia empresarial.
  • Porque se debe comenzar a implementar las ventajas digitales que una empresa puede tener hoy día.
  • Porque alcanzará un conocimiento con el que podrá evaluar la incorporación de otras tecnologías.

Duración: 4 semanas

Temario

Unidad 1: DEFINICIÓN E HISTORIA DEL ERP
Desde sus inicios el ERP fue evolucionando y agregando mayores funcionalidades, de manera tal que sus servicios puedan brindar verdaderas soluciones a los desafíos que enfrentan los negocios. El ritmo de cambio tecnológico hace que una nueva tecnología deje obsoleta a otra anterior en períodos de tiempo muy cortos. Tal vez estemos hablando de un renovación cada 18 meses.
Esta Unidad permitirá conocer qué es un ERP, las consecuencias que tiene dentro de una organización, su evolución en el tiempo y el rol que cumple como apoyo a la gestión empresarial.

Unidad 2: BENEFICIOS GLOBALES DEL ERP
Durante la implementación de un software ERP, gran parte de la energía se consume en evitar uno de los peligros más comunes y preocupantes: un proyecto cuyo plazo se alarga y cuyo costo aumenta y reduce beneficios. Es muy difícil que los ejecutivos de una empresa vean más allá del período de implementación. Concentrados en “domar” al ERP no pueden imaginar los beneficios que el Enterprise Resources Planning traerá a sus organizaciones. Esta Unidad permitirá comprender las mejoras generales que un ERP produce en una organización. Al finalizarla, el lector conocerá los beneficios estratégicos y operativos del software de gestión empresarial.

Unidad 3: MÓDULOS DEL ERP
Los sistemas ERP se utilizan en todas las operaciones diarias de la fabricación, distribución o provisión de servicios. Con el fin de contener datos de toda la empresa, el software ERP se compone de módulos. El sistema ERP comprende funciones transversales que no se pueden encapsular en otros sistemas de información, como la sincronización de datos, normalización, la complejidad y la modularidad del sistema. Esta Unidad permitirá comprender las áreas o funciones que resuelven cada módulo e identificar funcionalidades necesarias para cada tipo de industria: manufactura, distribución, extractiva y servicios.

Unidad 4: SELECCIÓN DEL ERP
Con frecuencia, la evaluación es un paso que la empresa usuaria acorta y para el cual no se prepara adecuadamente, pero es uno de los más críticos. Para encontrar la solución óptima, y tomar una decisión confiable, se deben considerar la mayor cantidad de opciones posibles. Un buen proceso de evaluación y selección de software, minimiza los riesgos de un proyecto fallido. Como la evaluación es la clave para la selección, es fundamental sacarle toda la subjetividad que posible y ejecutar un proceso lo más objetivo posible. Antes de comenzar la interacción con los proveedores, es recomendable tener definidos los criterios con los cuáles se dará por aceptable una propuesta de proyecto, no solo de un software. Esta Unidad permitirá crear un proyecto de evaluación y selección

Anexos: se anexará el material que se considere necesario para mejorar el proceso de aprendizaje.

Material de Estudio
Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso. Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

Cursos Relacionados