DIPLOMATURAS PARA EMPRENDEDORES – TU MAPA DE RUTA –

Edición 2020

Escuela de Negocios de [email protected]

Certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Información general

El emprendedurismo se ha constituido en un pilar de desarrollo, conllevando progreso social y económico. Es gracias a los emprendedores y a su espíritu de innovación que surgen nuevos proyectos que generan riqueza.

Integrando compromiso personal y social, los emprendedores buscan lograr autonomía profesional, aportando nuevas propuestas al medio en que se desarrollan que ayudan a mejorar la calidad de vida.

A través de la Diplomatura para Emprendedores, se profundizarán aspectos necesarios para emprender, es decir: aptitudes, habilidades, motivaciones, y conocimientos particulares. En ese sentido, la Diplomatura es un espacio de formación, entrenamiento y capacitación de los emprendedores actuales y futuros que deseen incrementar su eficiencia y capacidad, de modo tal que sus esfuerzos arriben a los objetivos buscados.

 

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos de la Diplomatura son:

  • Contribuir a la formación de emprendedores con conocimientos y manejo de herramientas para el ejercicio de una gestión integrada y sistémica.
  • Conocer los aspectos globales del proceso emprendedor.
  • Incorporar los conocimientos claves para realizar una gestión exitosa.
  • Colaborar con la profesionalización de la actividad emprendedora.
  • Brindar herramientas que ayuden al pasaje de la idea a su concreción.
Modalidad

A distancia

A quiénes está dirigida

La Diplomatura está dirigida a todos aquellos que se encuentran promoviendo un emprendimiento, o tienen en su horizonte generarlo como proyecto de vida.

Título otorgado

Diplomado para Emprendedores con certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Perfil del egresado

El egresado de la Diplomatura estará preparado profesionalmente con las competencias necesarias para idear un emprendimiento, diseñar su plan de negocios, y, eventualmente, llevarlo a la práctica y darle continuidad en el tiempo mediante un enfoque sustentable.

Metodología de estudio

La Diplomatura consta de seis (6) cursos, con una duración de treinta y cinco (35) días cada uno, lo cual implica una duración total de ocho (8) meses.

La modalidad de estudio será a distancia a través de la Escuela de Negocios de la plataforma online de [email protected]

Esta modalidad cuenta con las siguientes características y ventajas:

  • Optimización de la disponibilidad del tiempo de los estudiantes.
  • Tecnología de última generación que permite la conexión online con el profesor titular (tutor virtual) y coordinador académico.
  • Plataforma de e-learning con foros y recursos multimediales (archivos PDF, Power Point, videos, plataformas colaborativas, videoconferencias).
  • Diferentes medios de comunicación e interacción con docentes y compañeros de cursada (e-mail y foros).

Cada curso tendrá un período de cursada de cuatro (4) semanas, donde el participante lee con anticipación el material que tiene habilitado en la plataforma. El profesor titular (tutor virtual) y el coordinador académico proponen las actividades a desarrollar por el participante, como así también coordinan, acompañan e interactúan con los alumnos para responder consultas y dudas.

La tutoría virtual comprende diversos foros temáticos con el profesor titular (tutor virtual), además del contacto permanente con el coordinador académico que estará a disposición para cualquier duda o consulta que desee realizar el participante a través del teléfono, e-mail, foros, chats y video conferencias.

Programa de estudio

El Programa de la Diplomatura incluye seis (6) cursos a distancia con materiales específicos para cada uno de ellos:

  1. Claves para Emprender

Docente: Licenciado Néstor Rabinovich

Este curso nos brinda los aspectos básicos del emprender y nos lleva a compartir cuestiones ligadas a las habilidades, conocimientos, y aptitudes que conforman el equipamiento interno del emprendedor. Asimismo, se transmiten herramientas que hacen a la gestión del emprendedor, en sus aspectos globales, y cómo mejorar la creatividad y la gestión innovadora en los emprendimientos.

  1. Identificando oportunidades de Negocios

Docente: Licenciado Álvaro Bronstein

Este curso tiene como objetivo transferir las principales herramientas y consideraciones que se deben tener al momento de crear un negocio. Se comienza desde la etapa de cómo identificar una oportunidad de negocios, considerando las habilidades y recursos que la persona tiene disponible. Posteriormente, se profundiza en cómo lograr validar que la solución que se propone sea la adecuada para la oportunidad que se presenta a través de la herramienta del design thinking, el cual se complementa con herramientas de exploración, empatía, creatividad y prototipado. La última Unidad del seminario se refiere a cómo convertir esa idea de negocio en una empresa sostenible económicamente a través de la herramienta de modelación de negocios denominada CANVAS.

  1. Plan de negocios

Docente: Ingeniero Carlos Baldelli

El curso se propone acompañar al emprendedor en el proceso de puesta en marcha de su idea o negocio a través de un análisis riguroso, repasando los factores claves de éxito y los criterios de formulación del plan para que el mismo sea comprensible, convincente y cuente con toda la información que corresponde, de acuerdo con los estándares vigentes. Se analizan formas básicas y tipos de estrategias y su desarrollo, la innovación en el diseño de la estrategia, y su implantación y evaluación.

  1. Análisis de costos, fijación de precios y aspectos financieros relevantes

Docente: Magíster Ricardo Freilij

Este curso desarrolla instrumentos como el análisis y categorización de los costos, el establecimiento del punto de equilibrio y el análisis de las diversas variables a considerar para la fijación de precios. Además, el seminario brinda herramientas para la registración y elaboración de presupuestos y análisis de resultados, bases de la gestión financiera.

  1. Claves de la gestión comercial y ventas

Docente: Licenciado Néstor Rabinovich

Este curso permite conocer cómo funciona la gestión comercial, en qué consiste, cuáles son las habilidades y conocimientos requeridos, para que la idea que concebimos logre ser elegida por los potenciales clientes. Se analiza la investigación del mercado y del consumidor. Asimismo, las técnicas comerciales y de ventas, que permiten al emprendedor arribar al logro de su iniciativa. Se estudia el diseño de la estrategia de marketing tanto en entornos reales cuanto virtuales y se discute la política comercial y la previsión de ventas.

  1. Utilización de las Tecnologías Digitales en los nuevos negocios

Docentes: Ingenieros Crisafulli, Alejandro y Pinotti, Mauro Hugo

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) facilitan la gestión de todo tipo de emprendimiento de manera innovadora. Este curso es una guía para que los emprendedores conozcan las herramientas digitales que hoy existen para el entorno empresarial. Aprovechar estas nuevas tecnologías permite aumentar el conjunto de las operaciones y la competitividad de las empresas. Abarca desde los usos más conocidos de Internet, como la creación de una web corporativa, hasta las nuevas posibilidades de los Social Media o las herramientas de gestión empresarial online, sin olvidar cómo gestionar campañas de publicidad para aumentar las ventas de las tiendas de comercio electrónico.

Bonus

El bonus es un material de lectura adicional de unas treinta – cuarenta (30-40) páginas que los participantes leen –de manera optativa– durante períodos en que no se realiza la cursada regular, disponiendo de quince (15) días para efectuar consultas offline por correo electrónico a un experto designado para atenderlo de manera personalizada.

Bonus 1: Organización. Recursos humanos. Análisis de procesos clave y búsqueda de la mejora continua.

Bonus 2: Inteligencia Emocional para Emprender

Casos prácticos reales

Cada curso de la Diplomatura posee al menos un caso práctico real de empresa Pyme y/o ejercicio para que el alumno pueda aplicar los principales conceptos y herramientas desarrollados durante el mismo.

Evaluaciones

Cada curso contiene:

  • Una autoevaluación semanal con el sistema multiple choice prevista en cada unidad didáctica. Es un ejercicio de autoaprendizaje y la calificación de la misma no se computará para la nota final del curso.
  • Un examen final con el sistema múltiple choice que se realiza online en la plataforma. Es de carácter obligatorio y para aprobar se precisa obtener una nota igual o mayor a 6 (seis) puntos.
Cronograma 2020

Inicio del Programa: Abril 2020
Finalización del Programa: Noviembre 2020

Requisitos de admisión

Título nivel secundario.

Organización

Responsable Institucional: Secretaria de Capacitación de CAME.
Coordinación académica: Magíster Ricardo G. Freilij

INSCRIPCIÓN CERRADA