Técnicas de selección de los Recursos Humanos

Profesor: Lic. Carlos Bauab

Introducción

La Selección de Personal es uno de los procesos y factores clave, no el único pero sí de suma importancia, en la administración de Recursos Humanos que garantiza el cumplimiento de los objetivos de la organización. Por esta razón contar con un sistema de selección sistemático, efectivo y confiable permite predecir el desempeño de los candidatos a un puesto, manteniendo la imparcialidad durante el proceso, así como el involucramiento de los ejecutivos.

Objetivos generales

Comprender los conceptos generales sobre qué es y para qué sirve la selección personal.
• Adquirir conocimientos técnicos que permitan abordar mejor la selección de perfiles laborales.
• Incorporar las herramientas digitales que permitan atraer, identificar y evaluar a los candidatos para diferentes puestos de trabajo.
• Conocer cuáles son los test psicológicos más utilizados en la Evaluación y Selección de Personal.
• Promover el uso de la herramienta 2.0 y redes sociales en los responsables de la selección de personal.

Duración: 4 semanas

Temario

Unidad 1: 
En esta Unidad se verán los siguientes temas: Introducción a la selección de personal. El escenario actual. Paradigmas vigentes. Criterios y contexto previos a la selección de personal. Definiendo la selección de personal.

Unidad 2:
En esta Unidad se verán los siguientes temas: Planificar la estrategia de búsqueda. Evaluación del puesto: objetivos y técnicas de relevamiento de información. Reclutamiento: búsqueda de candidatos. Distintas fuentes para buscar postulantes. Reclutamiento interno y externo. Ventajas y desventajas. La brecha entre el perfil tradicional y el actual. Diseño de avisos laborales.

Unidad 3:
En esta unidad se verán los siguientes temas: Análisis del postulante. El currículum vitae. Distintos formatos. La foto y la carta de presentación. Definición de entrevista laboral. Áreas a explorar. La técnica flash back. La entrevista en profundidad. Nuevas técnicas de selección de personal: la utilización de las redes sociales: Facebook, LinkedIn y Twitter.

Unidad 4:
En esta unidad se verán los siguientes temas: Técnicas para seleccionar adecuadamente. Los tests psicolaborales. Las técnicas de simulación: Assessment Center. La importancia de la entrevista técnica. La importancia del programa de inducción. Características. Redefinición de la Gestión del talento: nuevas competencias laborales requeridas. Herramientas digitales para el área de Recursos Humanos

Material de estudios y tutorías

Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso.

Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso
Instructores
Lic. Carlos Bauab

Cursos Relacionados