Investigación del mercado y del consumidor para PYMES

Profesor: Lic. Emiliano Schwartz

Introducción

Este curso permitirá al empresario obtener herramientas sencillas para estudiar el mercado, dotando al negocio del plus necesario para optimizar los procesos de toma de decisiones estratégicas y tácticas comerciales.

Luego de completar la cursada, los participantes tendrán herramientas que le permitirán analizar el mercado y la competencia así como entender el potencial de clientes y productos.

Asimismo, estarán capacitados para desarrollar, desde su planteamiento y planificación, investigaciones de mercado que logren satisfacer sus necesidades de información.

Objetivos generales

· Comprender la importancia del manejo de información en la toma de decisiones.
· Conocer los diversos tipos de investigaciones con los que se desarrolla la recolección de información: investigaciones cualitativas y cuantitativas.
· Describir las distintas técnicas que existen para realizar los relevamientos de información.
· Explorar las oportunidades y amenazas del mercado: análisis de la oferta.
· Descubrir la importancia de las percepciones del cliente con respecto a la oferta del mercado.
· Poder determinar el segmento objetivo y la demanda potencial: análisis de la demanda.
· Manejar diferentes herramientas que permitan identificar y analizar el perfil del cliente, sus necesidades, la valoración de atributos y su nivel de satisfacción.
· Conocer las nuevas tendencias de los consumidores en la actualidad.
· Poder planificar una investigación de mercado.

Duración: 4 semanas

Temario

Unidad 1: EL PROCESO DE UNA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
1.1 La necesidad y los sistemas de información y recolección de datos.
1.2 Diferentes tipos de investigaciones: cuantitativas y cualitativas.
1.3 Técnicas para realizar los relevamientos.
1.4 El cuestionario y la muestra.

Unidad 2: INVESTIGACIÓN DEL MERCADO Y DE LA COMPETENCIA
2.1 Análisis de la oferta:
2.1.1 Entorno competitivo: oportunidades y amenazas del mercado.
2.1.2 Percepciones del cliente: atributos e imagen de marca asociados a las empresas competidoras en el mercado.
2.1.3 Atributos e imagen asociados a su marca.
2.1.4 Nivel de servicio y características de la oferta de los competidores en el mercado y de la oferta de su empresa.

Unidad 3: INVESTIGACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL CONSUMIDOR
3.1 Análisis de la demanda
3.1.1 Segmentos objetivo y demanda potencial.
3.1.2 Variables más importantes que influyen en la satisfacción y fidelidad de sus clientes.
3.1.3 Valoración de atributos.
3.1.4 Perfil del cliente, motivaciones y preferencias.
3.1.5 Necesidades (reales o inducidas) no satisfechas.
3.1.6 Los nuevos consumidores: tendencias 2009.
3.2 Investigación del producto
3.2.1 Generación de ideas y test de concepto.

Unidad 4: PLANIFICACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN INTEGRAL DE MERCADO
Técnicas y mecanismos para la planificación de una investigación de mercado.

Material de estudios y tutorías
Los alumnos recibirán un material autoinstruccional de estudios, apoyo tutorial personalizado y un continuo acompañamiento del docente durante el curso.

Podrás acceder a todos los materiales el día de inicio del curso.

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

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