Pensamiento Estratégico

Profesor: Ing. Carlos Baldelli

Introducción:

Este curso está dirigido a todo aquel que posea un negocio, comercio, pyme, o mediana empresa, o participe en el proceso de toma de decisiones, y quiera llevar adelante una iniciativa de planificación estratégica para poder colaborar con el desarrollo sostenido y crecimiento del mismo.

También está dirigido a todos aquellos que sientan intriga o atracción por entender cómo se establece la estrategia de un negocio, y de este modo puedan colaborar activamente con el mismo en la organización a la que pertenecen, estando “del lado del negocio”, y formando parte constitutiva de la formación y posicionamiento de su empresa.

Presenta de un modo simple y accesible los conceptos asociados a la formulación de un Plan de Estratégico.

Objetivos generales

• Brindar un acercamiento metodológico a la formulación del estratégico, entendiendo las variables y herramientas que intervienen en las diferentes etapas del armado del plan.
• Ayudar a toda persona que pretenda colaborar con la formulación y consecuente ejecución de un plan estratégico
• Entender cuáles son los componentes del plan , brindando recomendaciones para que el mismo sea exitoso.

Duración: 4 semanas

Temario

Unidad didáctica 1. Origines de la estrategia

• ¿A quién está dirigido este curso?
• ¿Qué vamos a ver en este curso?
• Un mundo sin estrategia
• Estrategia de adaptación
• Estrategia de control
• Estrategia de transformación
• Pensamiento estratégico
• Estrategia y planeamiento estratégico
• ¿Qué significa planeamiento estratégico?
• ¿Qué significa estrategia?
• El mapa estratégico
• Que es el CMI
• Las 4 perspectivas del tablero de comandos
• Resumen unidad 1

Unidad didáctica 2. Los cinco paradigmas de la planificación estratégica

• Historia de la planificación estratégica
• Primer paradigma: la estrategia militar
• Segundo paradigma: planificación estratégica convencional. Boston consulting group (B.C.G)
• Tercer paradigma: teoría de la competitividad de Michael Porter (1980)
• Cuarto paradigma: visión critica – el aporte de Henry Mintzberg
• Quinto paradigma: estrategia y prospectiva – escuela de prospectiva francesa.
• Cuatro actitudes hacia el futuro
• Cinco preguntas para construir el futuro
• Planificación, gestión y pensamiento estratégico
• Brecha estratégica (estrategic gap)
• Brecha de funcionamiento (performance gap)
• Brecha de gerenciamiento (management gap)
• Resumen unidad 2

Unidad didáctica 3. Herramientas y modelos del pensamiento estratégico

• Un mapa para el general
• ¿Qué es un modelo para la toma de decisiones?
• Las herramientas
• Matriz de Eisenhower
• Matriz de Foda/Swot
• Decisiones consecuentes
• Matriz problema solución
• La escuela francesa, prospección y escenarios
• El triángulo griego
• La prospectiva por escenarios
• Etapas en la generación de escenarios
• Construyendo escenarios
• La estrategia del océano azul
• Resumen unidad 3

Unidad didáctica 4. Modelo de un plan estratégico

• Pensamiento estratégico aplicado al negocio
• Caso a desarrollar
• Errores comunes en la elaboración del PE
• Elaborando el plan estratégico
• Bitme sociedad anónima
• Paso 1 presentación
• Paso 2 análisis de entorno
• Paso 3 estrategia de negocio
• Paso 4 estudio de mercado
• Paso 5 plan de acción
• Resumen unidad 4

Duración de cursada: 1 mes (4 semanas de cursada)
Costo: NO ARANCELADO

Información del Curso

Cursos Relacionados