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Desarrollar marca pegadiza

Claves para desarrollar una marca que sea memorable y tan pegadiza como el asfalto

Un buen nombre de producto/servicio debe ser sencillo, apelar a un target específico, procurar un posicionamiento claro de la empresa, aportar diferenciación y ser adaptable…

Ya sea impresa en un anuncio, en un envase o en un posteo en las redes sociales, una marca es a menudo la primera impresión que una compañía deja en el consumidor.

De ahí la importancia de elegir un nombre que llame la atención y que sea memorable dentro de la cabeza del consumidor actual y potencial (sobresaturada ante tanta información existente).

En el proceso de elección de una marca las empresas deben poner necesariamente en consideración los siguientes criterios:

1. Una marca debe ser: fácil de pronunciar, fácil de comprender y también fácil de deletrear. Se trata de que genere confianza y sea fácil de compartir, no de que se traduzca en incertidumbre y confusión. El consumidor difícilmente comprará productos y servicios cuyos nombres ni siquiera comprende adecuadamente.

2. Una marca debe apelar directamente el target objetivo: debería ser relevante (o al menos intentarlo) para un público específico. Si las marcas tratan de conectar con todo el mundo, probablemente acabarán haciendo suyo un nombre tan genérico como poco memorable. Antes de generar un nombre es vital que las marcas tengan muy claro a qué tipo de consumidor tienen pensado dirigirse.

3. Una marca debe posicionar claramente a la empresa. No es necesario, eso sí, que el nombre sea una descripción literal de lo que esta ofrece al cliente. “Rapid Shoes” hubiera sido, por ejemplo, una marca apropiada pero profundamente aburrida para Nike cuando la compañía echó a andar allá a finales de la década del 60. Sin embargo, su fundador desarrolló una marca mucho más memorable, corta y fácil de pronunciar (y portadora de muchísimo más valor), el de la diosa griega de la victoria.

4. Un buen nombre de marca debe ser fácilmente adaptable a todos los contextos y plataformas. Por esta razón, antes de lanzar un producto / servicio las marcas deben asegurarse de cómo funciona esta pronunciada en voz alta, impresa en papel y en diferentes pantallas. Hay que tener en cuenta, asimismo, la conveniencia (o no conveniencia) del nombre en otros idiomas y países (por ej.: la marca Spat de Molinos no pudo venderse en el mundo de habla inglesa por su similaridad con spit (salivar).

Nota elaborada por el Licenciado Miguel Angel Dojas. Docente Escuela de Negocios CAME.

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