
Por qué las pymes deben sumarse a la transformación digital
… el proceso de transformación digital de las Pymes desafía al empresario a enfrentar dos aspectos claves: el humano (cambio cultural dentro de la organización) y el de los procesos (digitalización de los mismos).
Nos enfocaremos en este último aspecto. En tal sentido resulta imprescindible que las Pymes se sumen a la transformación digital para tener mayor competitividad y para brindar mejores experiencias y servicios a sus clientes.
La tecnología avanza a pasos agigantados por lo cual la adopción e incorporación de tecnología digital resulta clave para el crecimiento de cualquier empresa.
La transformación digital a través de la innovación dentro de la organización y la creación de nuevos servicios permitirá mejorar la eficiencia en todos los procesos de la cadena de valor.
Hoy existen herramientas tecnológicas muy simples para Pymes de todo tipo y tamaño, que pueden beneficiar a las distintas áreas de la empresa, para establecer una cultura digital que les ayude a enfrentar los nuevos desafíos del mercado.
Con la transformación digital una Pyme obtiene las siguientes ventajas y beneficios:
– Promover la innovación en la organización:
Las actividades para la implementación de nuevas tecnologías digitales estimulan nuevas ideas y prácticas de innovación en la empresa que contribuyen al crecimiento del negocio.
– Ampliar el espectro de clientes:
Con la implementación de tecnología digital se logra captar a nuevos clientes, que se traduce en mayores ventas y ganancias.
– Generar mejores experiencias a los clientes:
Se establecen nuevos canales de comunicación con los clientes, se brindan respuestas más rápidas y se obtienen pronta retroalimentación que ayuda a mejorar los productos y/o servicios.
La mayoría de los negocios que han implementado la transformación digital han mejorado notablemente la experiencia de sus clientes, esto produce mayor fidelización y retención de los mismos.
– Creación de nuevas fuentes de ingresos:
La transformación digital permite a las empresas Pymes incursionar en nuevos mercados a los que no podía acceder con el mismo modelo de negocio tradicional.
– Reducción de costos y mejora la calidad:
La reformulación de los procesos permite reducir costos y aumentar la calidad de los servicios a los clientes.
– Diferencia versus los competidores a través de la innovación:
Dado que existen pocas empresas Pymes que se han digitalizado, sumarse a la transformación digital permite conectar mejor con los clientes, lo cual es una gran ventaja competitiva para diferenciarnos de la competencia.
– Reducir los tiempos de respuesta a los clientes:
La tecnología y los nuevos procesos, permiten reducir los tiempos de respuesta a los clientes.
Nota elaborada por el Magíster Ricardo Freilij. Coordinador Técnico Secretaría de Capacitación.