Novedades

,

Por qué las pymes deben sumarse a la transformación digital

… el proceso de transformación digital de las Pymes desafía al empresario a enfrentar dos aspectos claves: el humano (cambio cultural dentro de la organización) y el de los procesos (digitalización de los mismos).

Nos enfocaremos en este último aspecto. En tal sentido resulta imprescindible que las Pymes se sumen a la transformación digital para tener mayor competitividad y para brindar mejores experiencias y servicios a sus clientes.

La tecnología avanza a pasos agigantados por lo cual la adopción e incorporación de tecnología digital resulta clave para el crecimiento de cualquier empresa.

La transformación digital a través de la innovación dentro de la organización y la creación de nuevos servicios permitirá mejorar la eficiencia en todos los procesos de la cadena de valor.

Hoy existen herramientas tecnológicas muy simples para Pymes de todo tipo y tamaño, que pueden beneficiar a las distintas áreas de la empresa, para establecer una cultura digital que les ayude a enfrentar los nuevos desafíos del mercado.

Con la transformación digital una Pyme obtiene las siguientes ventajas y beneficios:

– Promover la innovación en la organización:

Las actividades para la implementación de nuevas tecnologías digitales estimulan nuevas ideas y prácticas de innovación en la empresa que contribuyen al crecimiento del negocio.

– Ampliar el espectro de clientes:

Con la implementación de tecnología digital se logra captar a nuevos clientes, que se traduce en mayores ventas y ganancias.

– Generar mejores experiencias a los clientes:

Se establecen nuevos canales de comunicación con los clientes, se brindan respuestas más rápidas y se obtienen pronta retroalimentación que ayuda a mejorar los productos y/o servicios.

La mayoría de los negocios que han implementado la transformación digital han mejorado notablemente la experiencia de sus clientes, esto produce mayor fidelización y retención de los mismos.

– Creación de nuevas fuentes de ingresos:

La transformación digital permite a las empresas Pymes incursionar en nuevos mercados a los que no podía acceder con el mismo modelo de negocio tradicional.

– Reducción de costos y mejora la calidad:

La reformulación de los procesos permite reducir costos y aumentar la  calidad de los servicios a los clientes.

– Diferencia versus los competidores a través de la innovación:

Dado que existen pocas empresas Pymes que se han digitalizado, sumarse a la transformación digital permite conectar mejor con los clientes, lo cual es una gran ventaja competitiva para diferenciarnos de la competencia.

– Reducir los tiempos de respuesta a los clientes:

La tecnología y los nuevos procesos, permiten reducir los tiempos de respuesta a los clientes.

Es importante ver este proceso como una “oportunidad de negocio”, que va a producir ventajas competitivas  y no como una “amenaza”.

Nota elaborada por el Magíster Ricardo Freilij. Coordinador Técnico Secretaría de Capacitación.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.